El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), confirmó que el miércoles 19 de julio comenzará la venta en farmacias de cannabis psicoactivo de uso no médico. Hasta el viernes 14 de julio, los consumidores inscriptos eran 4.893 en todo el país y serán los únicos habilitados para adquirirla.

Aunque por el momento el IRCCA no ha informado donde se ubican las farmacias en las que estará disponible el cannabis (en dos presentaciones), confirmó que la venta se iniciará el miércoles 19 de julio, para 4.893 consumidores registrados al 14 de julio, como figura en la página oficial del organismo.

El IRCCA confirmó además que son solamente 16 las farmacias por el momento habilitados para la venta en todo el país, lo que ratifica que se mantiene una gran resistencia a la comercialización de cannabis impulsada por el gobierno a partir de lo previsto en la Ley N° 19.172.

El producto

El cannabis psicoactivo de uso no médico, se dispensará en flores (cogollos), envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar. Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades (tienen distinta composición) denominadas “Alfa I” y “Beta I”.

La variedad “Alfa I” es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD). En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD. A esta variedad se le atribuyen efectos principalmente a nivel físico.

La variedad “Beta I”, es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. A esta variedad se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.

El producto se dispensará en envases de 5 gramos, elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis. Cada sobre tiene una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad; también figuran advertencias sanitarias y recomendaciones de uso.

El producto proviene de cultivos de invernadero desarrollados bajo estricta supervisión técnica. Como es de conocimiento público, estos cultivos son llevados adelante por empresas privadas autorizadas por el IRCCA y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

La trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al consumidor, lo que permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de venta que, como se indica hasta el momento serán exclusivamente 16 farmacias.

Los compradores

Según los datos oficiales las personas registradas para adquirir el cannabis, son mayoritariamente de la franja que va de los 30 a los 44 años, representando 4 de cada 10 inscriptos. Por otro lado, 3 de cada 10 inscriptos son mayores de 45 años. El resto tiene entre 18 y 29 años de edad.

Respecto al nivel educativo, la información del IRCCA da cuenta que se observa que 4 de cada 10 personas registradas alcanzó el nivel terciario, mientras que 6 de cada 10 personas tienen como máximo, nivel secundario de estudios.

e-max.it: your social media marketing partner