Desde la hora 0.00 de éste miércoles en Uruguay se comercializa marihuana “legal”, producida por dos empresas contratadas por el Estado. En todo el país, son 16 las farmacias habilitadas para la venta, una de ellas en el balneario Las Flores, departamento de Maldonado. En otros 8 departamentos, no hay farmacias adheridas.

A partir de este miércoles hay 16 farmacias en 11 departamentos habilitadas para la venta de marihuana en Uruguay. En el departamento de Maldonado, solamente está adherida al programa de ventas la farmacia “La Cabina” ubicada sobre la Ruta 10 en balneario Las Flores.

En tanto, en 8 departamentos del interior, ningún establecimiento del rubro la comercializa según la lista divulgada en las últimas horas por el IRCCA. En la capital del país, son solamente 4 las farmacias que ya la tienen a la venta desde la última medianoche.

Detalles

El producto puede ser adquirido por aquellas personas que hayan realizado el registro correspondiente en las oficinas del Correo Uruguayo, para comprar cannabis psicoactivo de uso no médico en cualquiera de las farmacias adheridas.

El Correo tiene a disposición 65 locales en todo el país para registrar a los interesados en adquirir la marihuana legal, quienes deben presentar la cédula de identidad (uruguaya), junto con una constancia de domicilio.

Para esto son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o Antel de telefonía fija, o la constancia que pueda proporcionar alguna seccional policial. No puede ir otra persona en nombre del interesado en inscribirse.

Para completar el registro, es obligatorio responder una pequeña encuesta de datos estadísticos (sexo, tipo de cobertura de salud, actividad laboral, nivel educativo y localidad o barrio de residencia).

El registro en el departamento de Maldonado se puede hacer en estos locales del Correo: capital departamental, 18 de Julio 965; Piriápolis, avenida Piria s/n; en Punta del Este, Calle 30 s/n; y en San Carlos, calle Treinta y Tres al 903.

Los sobres conteniendo cinco gramos de la marihuana que se puso a la venta en las farmacias, cuesta $ 187,04, según el precio fijado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Los sobres contienen cogollos en estado natural, sin moler ni prensar, y en dos variedades: Alfa 1 y Beta 1. La primera tiene un efecto psicoactivo a nivel físico y contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y un 7% de Cannabidiol (CBD).

La segunda variedad (denominada Beta 1) contiene un porcentaje de THC idéntico a la anterior presentación, pero tiene un 6% de CBD y es de variedad sativa (efecto psicoactivo a nivel cerebral).

Hasta el 16 de julio, las personas registradas en todo el país para comprar marihuana en las farmacias eran 4.959, estando el 60% de ellas en Montevideo. El 70% de los registrados son hombres y el 30% son mujeres.

Los auto cultivadores, que hasta el momento son 6.948, así como integrantes de los 63 clubes de membresía, no podrán comprar marihuana en las farmacias. Empero, pueden hacer el trámite para darse de baja y pasarse al registro de adquirentes.

A la inversa, las personas que se inscriban como adquirentes también podrán darse de baja en cualquier momento para ingresar al registro de autocultivadores o clubes de membresía.

Haga CLIC aquí para acceder a lista de farmacias habilitadas

e-max.it: your social media marketing partner