Eduardo, panadero jubilado, ya vive en una casa digna junto a su hijo. Fue el primer realojado.Media docena de familias fueron trasladadas este miércoles desde el asentamiento El Placer a las flamantes viviendas que recientemente les adjudicaron en Los Tocones I. Se vivieron sensaciones encontradas cuando por un lado maquinaria pesada destruía las precarias construcciones, y a los pocos minutos, los desalojados se encontraban en su nueva casa.

Momentos de gran emoción se vivieron la mañana de éste miércoles, cuando familias muy humildes abandonaron definitivamente sus precarias casas en el asentamiento El Placer, y se encontraron sorpresivamente con sus flamantes viviendas en el complejo Los Tocones I.

Tal cual estaba previsto, se inició el gigantesco operativo de traslado que implicó el trabajo coordinado de cuadrillas de la Intendencia de Maldonado con maquinaria y camiones, así como de personal de Ute y Ose que procedió a realizar las desconexiones de los servicios de las construcciones desocupadas.

En esta jornada se concretaron las mudanzas de 6 de las 110 familias que optaron por el traslado llave en mano, es decir hacia viviendas ya construidas y dotadas de todos los servicios. Otras 40 familias tomaron la opción de la autoconstrucción por lo que su realojo aún demorará.

El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la comuna, Alejandro Lussich, confirmó que en la zona de El Placer solamente falta definir el futuro de unas 5 o 6 familias que se niegan a abandonar la zona, lo que podría concretarse por la vía judicial si no se alcanza un acuerdo.

Las familias realojadas, pagarán sus nuevas casas en un plazo de 10 años. Lussich dijo que el valor de las cuotas aún está para definirse con las autoridades del Mvotma, ya que las soluciones son subsidiadas. Varios de los realojados dijeron que pagarán promedialmente unas 2UR por mes.

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien participó en el operativo junto a otras autoridades de la administración, recordó que en el año 2003 y durante su primer gobierno se logró trasladar varias familias “pero no alcanzó el tiempo para encarar todo el barrio”.

El jefe comunal destacó el trabajo de un equipo de “gente capacitada y muy humana” que obtuvo la aprobación de más de un 90% de las familias. La inversión efectuada por la IDM “lo vale porque se mejorará la calidad de vida de estas personas y esto va a quedar para la comunidad”, acotó.

Alejando Lussich, agregó que “todas estas familias se realojan mediante el diálogo”, y destacó que entre los primeros reubicados se encuentran dos personas con discapacidad física, a las cuales se le entregaron viviendas acorde a sus necesidades.

Demolicion-MN1
Demolicion-MN3
Demolicion-MN4
Demolicion-MN5
Viviendas_Los_Tocones_1-MN1
Viviendas_Los_Tocones_1-MN2
1/6 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner