El coordinador del polémico Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, aseguró el trabajador tiene derecho a elegir dónde y cómo cobrar con dinero electrónico, porque hasta ahora no tuvo la libertad de hacerlo. También destacó que facilita la formalización laboral y los derechos sociales relacionados, como salud y seguridad social.

“El trabajador nunca tuvo la libertad de elegir, quien elegía era el patrón”, aseguró Martín Vallcorba, en la entrevista realizada en canal 12, sobre las formas de cobro anteriores a la implementación de la Ley de Inclusión Financiera. Remarcó que la norma garantiza el derecho a elegir dónde cobrar y mediante cuál instrumento.

Vallcorba añadió que la inclusión financiera mejora la formalización del trabajo, lo cual, consideró, “no es otra cosa más que mayores beneficios para los trabajadores, porque un trabajador que no está en negro tiene la cobertura de salud, el seguro de enfermedad, el seguro de desempleo, etcétera”.

Agregó que unos 600.000 uruguayos accedieron gratuitamente al sistema financiero, lo que incluye una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico, y que, la mitad de las cuentas nuevas fueron emitidas por instituciones financieras no bancarias.

El responsable del Programa de Inclusión Financiera aclaró que el pago de compras en almacenes o supermercados mediante el nuevo sistema no es obligatorio, y que las empresas de pequeñas localidades sin un punto cercano de extracción de dinero en efectivo tampoco están obligadas a pagar en este sistema.

Por otra parte, dijo que el gobierno subsidia la instalación de puntos de extracción de dinero en efectivo y de pago de servicios. Según la web del programa de Inclusión Financiera, se definieron subsidios que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión realizada, con un máximo de US$ 2.500.

e-max.it: your social media marketing partner