Días atrás tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo la jornada presencial de cierre del curso “Herramientas de GIR para el desarrollo local” (Gestión Integral de Riesgo), con la presentación de los proyectos por parte de cada departamento. Maldonado expuso sobre su proyecto denominado “Escuelas Seguras”.

El proceso de capacitación que se inició en el mes de abril, combinó 35 encuentros departamentales, 3 encuentros regionales, 2 nacionales (apertura y cierre) y trabajo a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Un centenar de personas participó del proceso y cerca de 80 cumplieron con todas las exigencias y obtuvieron la certificación. El curso estaba dirigido a integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED) de todo el país.

El curso buscaba contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel departamental y local, profundizando el uso y aplicación de instrumentos de GIR y ofreciendo herramientas metodológicas y técnicas para formular proyectos orientados a la disminución de vulnerabilidades.

La capacitación forma parte del proceso de consultoría “Incremento de las capacidades de los gobiernos subnacionales y demás actores departamentales en la gestión de riesgos”, llevado adelante por la ong CEADU (Centro de Estudios y Análisis Documental del Uruguay).

Se trata de un trabajo conjunto entre Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que culminó con la presentación de los principales lineamientos de 17 proyectos elaborados.

El objetivo era que los proyectos estuvieran orientados a disminuir vulnerabilidades. Cada departamento trabajó en torno a esa consigna, con la tutoría y el apoyo del equipo docente integrado por Natalia de Ávila y Mario Ximénez, y por los expertos internacionales Ramón Araya y Raquel Negrelle.

Maldonado presentó el proyecto “Maldonado escuelas seguras”, que atiende el problema de que en las escuelas no hay procedimientos sobre cómo actuar frente a incendios o vientos fuertes y propone realizar una experiencia piloto con niños/as de 5° año de las 28 escuelas del Municipio de Maldonado.

Fernando Traversa del SINAE, destacó los 4 meses de trabajo, las 80 personas capacitadas de todo el país e hizo énfasis en los 17 proyectos presentados, subrayando que fueron elaborados de manera interinstitucional, con la riqueza y el valor que eso implica.

Agregó que son iniciativas “razonables”, en tanto ejercicios realizados en el marco de una capacitación, pero que con ajustes podrían resultar viables y aspirar a fuentes formales de financiamiento para ponerse en práctica en cualquier parte del territorio nacional.

e-max.it: your social media marketing partner