*) Daniel Pelenur MBA

 

Nuestro querido paisito (espero no ofender, pero es mi termino cariñoso a algo que quiero mucho), nuestro país para otros, es un territorio agrícola ganadero, donde hacemos cosas muy buenas y de excelente calidad para nuestro consumo y para el exterior; nuestra carne, nuestra producción agrícola, nuestra lana, derivados lácteos y mucho más.

Eso es lo que nos brindó la naturaleza, y lo hemos ido mejorando y tecnificando, el agro y sus derivados son una parte esencial de nuestro producto bruto. Pero la naturaleza no nos proporcionó gas, petróleo, minerales básicos para extracción y tener industria pesada, elementos que nos darían una mejor sustentabilidad económica; debemos comprar dichos insumos o transformarlos y en esto tenemos varios matices de ineficiencia en el manejo, específicamente con empresas públicas encargadas del área energética y sus derivados.

Ya hemos tratado el tema Ancap, pero me sigue pegando mal que se esté hablando y haciendo una montaña de papel de cosas que no llegan al 0.010% del déficit que acumuló la empresa en los últimos 10 a 12 años; de gastos ridículos de tarjetas corporativas y demás, y que sea intocable la pésima gestión que derivo en un déficit de más de 800 millones de dólares.

En eso somos campeones del mundo, en el corporativismo, amiguismo político, defensa de lo indefendible; los responsables de todo este descalabro, siguen caminando tranquilos y haciendo sus cosas, acá no pasó nada… es el país de que las cosas siguen igual…

Qué generosidad!

El país necesita empleo, pero empleo genuino, que tenga una contrapartida de agregado económico cierto; necesitamos inversiones, apertura de mas mercados para la colocación de nuestros excelentes productos agro industriales a regiones que tienen demanda, pero no competimos porque debemos pagar aranceles, mientras el resto de mundo prácticamente tiene acuerdos comerciales mucho más favorables.

Se hace muy cuesta arriba tratar de crecer en este entorno. No se entiende el razonamiento de parte de nuestros parlamentarios y gobernantes que se oponen a esta apertura de Uruguay hacia el mundo…

Hay que generar riqueza. Parece que a muchos le asusta la palabra riqueza: no es una mala palabra, es algo que usado bien y con el Estado participando en políticas redistributivas genuinas (no entregando dinero sin contraprestación, como uno de los tantos ejemplos) es un elemento clave para combatir la pobreza. Riqueza que generen las empresas, privadas y públicas.

Para generar riqueza, es decir tener resultados que puedan satisfacer las necesidades operativas y de gestión y que quede flujo financiero restante, que se pueda acumular, participando a los accionistas, y haciendo inversiones, el esquema tendría que funcionar.

Lo hemos dicho varias veces: las empresas públicas generan riqueza (algunas) y ese dinero se vuelca a rentas generales que ayuda al Estado a tratar de solventar su gestión. Al ser varias prácticamente monopólicas, se podría mejorar sustancialmente el agregado utilidades si mejoro la gestión. Para mejorar la gestión debo tener a los operadores necesarios capacitados para gobernar dichas organizaciones. No nos pasa esto en el paisito, salvando contadas excepciones.

La creación de empleo es básico para mejorar nuestra situación, inclusive dejando cortar nuestros preciosos arboles a una multinacional que nos traerá un capital enorme de inversión para la economía. Nada es fácil, estamos entregando parte de nuestra tierra, y no estamos en situación de decir que no, pero les comento que ya pocos países en el mundo aceptan esta forma de producción.

Para concluir, empleo genuino, educación; son dos premisas básicas que tenemos que manejar para los años que vienen, deben ser políticas de Estado, porque estas variables van a combatir la pobreza, resultando en mejor calidad de vida para la población y reduciendo sensiblemente la inseguridad.

*) Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires. Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Contabilidad, Finanzas y Organización. Cel. 099 141 417 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e-max.it: your social media marketing partner

 

COLUMNAS INVITADOS

  • 1
  • 2
  • 3
Depresión blanca

Depresión blanca

Por el Psic. Manuel Froilán Zavala

País, Empleo, Riqueza

País, Empleo, Riqueza

Por Daniel Pelenur MBA

Arreglos finales

Arreglos finales

Por el Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

La leyenda urbana de los valores en el deporte

La leyenda urbana de los valores en el deporte

Por el Prof. José Luis Corbo

Max Weber, Burocracia y Julio Bocca

Max Weber, Burocracia y Julio Bocca

Por Daniel Pelenur MBA

La evaluación como práctica social

La evaluación como práctica social

Por el Prof. José Luis Corbo