*) Psic. Manuel Froilán Zavala

"La depresión blanca" es un síntoma característico de disminución del estado de ánimo durante la época de fin de año. Puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente.

Navidad y Año Nuevo, son festividades que, potenciadas por la publicidad, los programas de TV y el ambiente en esos días, se relacionan con la felicidad. Si la “felicidad” no se obtiene, lo lógico es que se manifiesten la tristeza y la depresión.

En occidente, el mes de Diciembre es el mes cuando se presentan más casos de depresión y suicidio, aumentando en un 40%. Esto se debe a que estas “fiestas” recuerdan y enfatizan  problemas económicos, la muerte reciente o no de personas significativas, lejanía o abandono de seres queridos, las rupturas amorosas y los problemas familiares, entre otras cosas. También, en estas fechas las personas evalúan si lograron alcanzar las metas propuestas o no.

El síntoma principalmente se centra en la “nostalgia”.

Es como que la sociedad intenta llevarnos hacia lo que se considera una vida normal. Si no puedes conseguirlo te sientes mal, inferior, frustrado, diferente a los demás, ya no eres normal; Para muchos, estás fechas estresan y desean que acaben cuanto antes.

Otro aspecto, que nos llevaría a la depresión blanca, son los problemas económicos. Tanto en casa como “en la calle”, recibimos estímulos para que consumamos lo más posible. Hay que cenar cordero, lechón, pavo; no puede faltar la bebida a raudales y en Reyes regalos caros y variados para todos; regalos que muchas veces no podemos solventar.

Es una terrible presión que no todos saben gestionar adecuadamente, lo que lleva a que muchas personas se sientan frustradas, angustiadas y deprimidas. “Si no hago todo lo que la sociedad de consumo me dice, mi familia será infeliz y yo un fracasado”, podría ser una de las muchas frases de quien sufre el la depresión blanca.

QUERIDO AMIGO, si durante el año que está finalizando, has perdido a un ser querido, te sientes triste, padeces de depresión, tristeza, o sencillamente no ves una luz de esperanza, si te encuentras frustrado por alguna situación determinada, como no tener un trabajo que te permita suplir las necesidades básicas de tus seres queridos, una relación amorosa que finalizó abruptamente, alguna enfermedad grave... POR FAVOR:

Acude a un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) si aún no lo has hecho. Si has iniciado sesiones terapéuticas, éstas deben ser reforzadas en ésta época y en cuanto a la farmacología (medicamentos), NO LOS DEJES "sin indicación de tu médico psiquiatra";

NO PASES SOLO éstas fiestas. Organízate y coordina con familiares, vecinos y/o amigos para pasar con ellos. PASA ACOMPAÑADO.

Deseo sinceramente que pases de la mejor manera éstas fiestas, disfrútala a tu manera y SEGÚN TUS POSIBILIDADES, en compañía de los que te quieren de verdad, de los que realmente se preocupan por vos. Pero por sobre todo… CUIDATE... TU VIDA "VALE"... y tú eres especial.

RECUERDA: EL SUICIDIO ES UNA CAUSA DE MUERTE EVITABLE.

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde el 10 de agosto de 2016.

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner