*) Cr. Ricardo Puglia Saavedra

 Según el senador nacionalista Heber, el vicepresidente no trabaja en su función. A medida que se van levantando piedras del camino continúan apareciendo los sapos, ahora los pagos informales de Alur a los cañeros y la infantil e hipócrita respuesta del ministro de trabajo. ¿Qué son $ 600?.

El Tribunal de Cuentas ha observado a ANTEL por los gastos en el famoso ANTEL ARENA. La mayoría de los intendentes blancos cuyos balances muestran superávits, éstos se gastan a piacere, en claras violaciones constitucionales. El presidente del Banco Central del Uruguay se candidatea a ser el nuevo presidente del Uruguay en clara violación a la Constitución. La delincuencia campea en todo el territorio sin una fuerte respuesta a quien delinque.

La Junta Departamental de Montevideo, a través de su mayoría frentista no permite la colocación de una estupenda escultura en la rambla montevideana de la Virgen María. Sin embargo, si permitieron la colocación del celeste mamarracho coreano inclinado en plena rambla del Buceo, en pago de quien sabe qué favor recibido.

El Parlamento -oficialismo y oposición- se encuentran perdidos en debates inútiles y las pocas leyes que se aprueban son las creadoras de nuevos derechos para pequeños grupos simpatizantes de la colcha de retazos que nos gobierna.

Nuestro anciano Poder Ejecutivo no tiene idea de cómo crear riqueza, nuevos empleos calificados, ni elaborar un plan de desarrollo económico que maximice la explotación de nuestros recursos naturales agregando nuevo valor y nuevas entradas de divisas.

Las empresas extranjeras y nacionales de porte, cierran cada vez más seguido o venden sus acciones a otros grupos que una vez que se establecen en el Uruguay repetirán el mismo proceso.

Hoy los burgueses que nos gobiernan tienen para 2017 sólo dos objetivos. El primero, aprobar una rendición de cuentas deficitaria con nuevos gastos para continuar favoreciendo a sus socios del PIT-CNT y el segundo, la aprobación de una nueva planta de producción de celulosa para UPM de modo de reflejar en los documentos públicos el gran monto de la inversión extranjera en el Uruguay y con ello solicitar nuevos créditos internacionales para solventar los déficits siderales de las administraciones frentistas.

2018 y 2019 serán dos años perdidos. Todos los sectores políticos profundizarán los retos para continuar atornillados a través de las campañas electorales, buscando soluciones individuales a sus vidas, tirando migajas a la clase media y pobre del Uruguay.

Presentarán nuevos programas políticos que pocos leerán, prometiendo nuevamente un país de primera para el pago de impuestos y de tercera para recibir a cambio bienes y servicios públicos.

La falta de liderazgo político en todos los partidos nos llevará inexorablemente a un nuevo bipartidismo (FA-PN), donde el primero tiene más chances de ganar nuevamente. Es el heredero natural del abatido partido colorado.

Vamos bien pero seguimos mal. La ciudadanía paga tasas de interés abusivas por los préstamos personales, sea en bancos o en casas de préstamos. Los bancos han perdido interés en los préstamos a empresas y prefieren una cartera de créditos personales que está bien diversificada y de la que obtienen altos rendimientos. Prueba de ello es el BROU, que obtiene sus mayores ganancias de este tipo de préstamos.

De la creación de riqueza a través de nuevas empresas y del país productivo ya no se habla. Seguimos de espaldas a la pesca sin explotar el territorio marítimo que tenemos, sin tener una marina mercante propia que aunque sea surque los ríos de La Plata, el Río Negro y el Río Uruguay.

Da más publicidad política enfrentarse en posiciones de si hay una dictadura en Venezuela o no, cuando todos sabemos de la negación frentista a la dictadura familiar castrista.

Se pierden tiempos preciosos en ocuparnos de problemas ajenos a la población uruguaya o a los acontecimientos ocurridos en el pasado cercano mientras nuestra producción nacional de bienes y servicios cae día a día por los altos impuestos a la que está gravaba, los tediosos trámites con el Estado y con los sindicatos que se han constituido en el quinto poder en la era progresista.

Al igual que la selección uruguaya de futbol, cuando se trata de un rival fuerte, nos conformamos con un buen empate. Lo mismo ocurre con el país cuando nos enfrentamos a un mundo competitivo, global, que nada regala, que todo cuesta y así como el triunfo contra Ghana ahora nuestros principales ingresos provienen del turismo. Gracias Sr. Presidente Mauricio Macri.

*) Especialista en inversión bancaria y asesoramiento empresarial, egresado en 1980 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay “Contador Público y Licenciado en Administración”. Ex vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha desarrollado una proficua e intensa actividad en la banca nacional e internacional, destacando las áreas de inversiones, reestructuración de deuda, banca corporativa, banca minorista, proyectos de inversión, ingeniería financiera y comercio internacional.

En 1990/1991 ocupó la gerencia comercial de Credit Lyonnais Uruguay y participó en la renegociación de la deuda externa uruguaya en estrecho contacto con el Ministerio de Economía y Citibank N.A.; de 1992 a 1996 estivo a cargo de la gerencia comercial de Banco Exterior Uruguay (hoy BBVAArgentaria).

Desde el año 2006 desarrolló servicios profesionales independientes en Consultoría  y Finanzas Corporativas en varias empresas. 

e-max.it: your social media marketing partner