*) Daniel Pelenur MBA

El otro día se lo dije a mi médico, pero me paro en seco y me informo de un nuevo avance de un medicamento que puede mejorar un tema de calidad de vida, así empiezo mi nota.

Ya he tocado el tema de cultura antes, pero necesito volver a referirme sobre este tema de acuerdo a situaciones diarias que se viven en Uruguay y que tienen tan poco sentido de algo racional o que las personas estén actuando de manera normal…

Dentro de las varias definiciones de cultura encontramos “conjunto de conocimientos e ideas, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante el estudio, lectura, trabajo, entre los elementos más importantes. Influencia determinante es la edad, y vivencias personales”.

Uruguay se caracterizó por tener un más que aceptable nivel de esta definición, solo ver el producido en música, artes, literatura, pero ahora “es lo que hay valor”.

Uno escucha dirigentes políticos, gobernantes, líderes sindicales, payasos con enorme audiencia radial, informando y diciendo cosas que no tienen un sentido común o practico, o que se pueda entender sus pensamientos en la época en que vivimos.

Esta desconexión con la realidad, con lo que necesita la gente que habita el país, tiene que ver con nidos de poder, con soberbias, con cerrar los ojos, con seguir objetivos fundamentalistas caducos y no poder ver la realidad, el futuro cercano, el cambio constante del entorno y como estamos dejando pasar los años sin hacer prácticamente nada.

Todos estos actores que escuchamos están involucrados, unos pocos la tienen más clara, son los menos. La sociedad está seriamente polarizada, se está perdiendo el equilibrio, que tuvo el país durante muchas décadas. La confrontación de ideas está a un punto de ebullición, somos rehenes de los intelectuales y activistas de cada parte, no hay mucho espacio para entender algo concreto y poder pensar y darse tiempo a reflexionar…

O sos esto o sos lo otro, o pensas como en la época soviética y abogas por una sociedad colectivizada sin propiedad y que el Estado sea el gran padre de todos, o sos un aperturista neo liberal, sacando puestos de trabajo para las grandes inversiones, regalando el país al capital extranjero, dejando nada para los uruguayos.

La cultura está directamente influenciada por nuestras vivencias familiares, personales; a eso hay que agregarle un sistema de aprendizaje y elementos que vayan formando a los jóvenes a su desarrollo. Esto es clave para comenzar a tratar el tema.

La educación es un pilar enorme para determinar un mejor nivel de vida de la población, y pasan los años y esta área se deteriora constantemente; la Escuela Pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad, se deben proteger sus fundamentos y características. Lamento escuchar constantemente a sus dirigentes con consignas de paralización de clases por motivos que superan el sentido común.

Gobierno, ideas totalmente perimidas hace 30 años, poder, ambición, acomodamiento, dejar pasar, no hacer, mirar para el costado, no ver cinco a diez años para adelante; todo esto lo meto en mi cacerola cultural uruguaya del momento y tengo resultados que son malos, que la población sufre y las consecuencias diarias, son vistas. Especialmente las jóvenes generaciones, que serán las encargadas de llevar adelante el paisitio.

Hay que hacer un esfuerzo por tratar de despertarse, de darse cuenta, los que hacen burradas, malas gestiones, hablan disparates, nos gobiernan para intereses propios y acomodaticios, los líderes de los sindicatos, todos los tomadores de decisiones del aparato estatal, cuando se van a dormir, y se dan la segunda vuelta en la almohada, en el fondo de su estructura mental, les vendrá un rayo de luz que les dirá, qué estoy haciendo, ¿porque digo todo lo que digo y la realidad y lo que debo hacer es otra cosa?.

Hoy voy a empezar a no decir más “es lo que hay valor”.

*) Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires. Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Contabilidad, Finanzas y Organización. Cel. 099 141 417 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e-max.it: your social media marketing partner