La reproducción de la famosa obra de Picasso, en tamaño real, está acompañada por una parte interpretativa y un contexto histórico. La muestra permanece abierta hasta el 15 de septiembre.

Durante un recorrido por la exposición que permanece abierta en la Casa de la Cultura de Maldonado, el profesor Miguel Battegazzore afirmó que la obra del artista español Pablo Picasso “pasó a ser un icono del siglo XX y marcó el rumbo de la pintura mundial”.

Su curador, Martin Ferrario, explicó que además de la reproducción en tamaño real (7,70 x 3,50 metros) del Guernica, la muestra está acompañada de una parte interpretativa y un contexto histórico. La exhibición pone de manifiesto la simbología aplicada por Picasso y la trascendencia del su principal trabajo.

El objetivo es acercar al visitante a la sensación de estar frente a esta magnífica obra en su dimensión original dentro de un espacio que cuenta con una guía explicativa y analítica de uno de los hitos plásticos del siglo XX, así como otras composiciones que acompañaron al Guernica en la Exposición Internacional de París de 1937 donde fue presentada por primera vez.

Battegazzore, sostuvo que las circunstancias históricas “también hacen a la pintura”, porque estas formas “se gestaron como respuesta a la violencia bélica y constituyen un punto irrepetible”. Esta pintura trasciende el movimiento cubista porque “es una síntesis del cubismo, el expresionismo y el surrealismo”, dijo.

Por su parte, Ferrario comentó que se eligió a Battegazzore para brindar una conferencia sobre la obra de Picasso porque “es un gran intelectual de la pintura del Uruguay vinculado a las artes”. El citado evento tuvo lugar el 19 de agosto en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Asimismo, afirmó que desde la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, se ha generado “un paso hacia la verdadera descentralización” mediante propuestas de calidad. La exposición 80° aniversario de la obra Guernica ya fue visitada por más de 3.000 personas provenientes de todo el país.

La misma aún permanece abierta y con entrada gratuita, de lunes a viernes -entre las 9.00 y 19.00 horas- y los sábados de 12.00 a 18.00 horas en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando de Maldonado, hasta el viernes 15 de septiembre.

e-max.it: your social media marketing partner