Según las autoridades, los avances son sostenidos en materia de educación pre escolar, en tanto que a nivel de Primaria se ha logrado la universalización de la educación. En la enseñanza media, los mayores problemas se registran en el Bachillerato, según la presidenta del INEED, Alex Mazzei.

Autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), presentaron días atrás en Maldonado el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016 y el Mirador Educativo, durante un acto al que asistieron inspectores, docentes y autoridades del Instituto de Formación Docente de Maldonado.

La presidenta del INEED, Alex Mazzei, habló acerca de la importancia de intercambiar puntos de vista con diferentes actores y opinó que la discusión sobre educación debe apoyarse en evidencia, y sostuvo que hay avances notorios por ejemplo en la educación pre escolar.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Alex Mazzei sostuvo que hay una política de Estado sostenida en ese sentido, y que en Primaria también se ha logrado una cobertura universal, en tanto hoy en Secundaria se sitúa en el 80%.

La jerarca, admitió que a nivel del Bachillerato es donde hay “menos logros”, ya que las cifras son incontrastables, e indican que menos de un 40% de los estudiantes logran completarlo. Algunas de las posibles causas ya fueron detectadas y radican en los egresos de Primaria.

Mazzei explicó que, el problema radica en que casi el 50% de los escolares de 6° año sale con problemas, por ejemplo, de comprensión lectora. Eso no repercutiría tanto en el primer nivel de Secundaria, pero si en el Bachillerato donde el nivel de exigencia es superior.

Los datos

El director de la Unidad de Estudios e Indicadores del INEED, Federico Rodríguez, realizó en Maldonado un repaso del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016: acceso, avance y egreso de los alumnos en el sistema educativo obligatorio; logros de aprendizaje; formación, condiciones laborales y desarrollo profesional de los docentes; y recursos asignados a la enseñanza.

En ese marco destacó la importancia del clima en el aula, la repetición, los logros de los estudiantes en las pruebas internacionales, cómo se sienten los docentes, cómo percibe la opinión pública a los educadores, los salarios de los docentes, los recursos que se invierten y los desafíos que afronta el sistema educativo.

Tras la presentación y durante un intercambio con los asistentes, se planteó la necesidad de evaluar dimensiones del aprendizaje más allá de lengua y matemática, la posibilidad de alcanzar las metas que se plantea la educación uruguaya, y los motivos de la deserción educativa, entre otras áreas.

Posteriormente, Rodríguez presentó el contenido y la estructura del Mirador Educativo, un portal que permite acceder a información sobre el estado de la enseñanza obligatoria en Uruguay y el nivel de cumplimiento de las metas educativas que el país se ha propuesto.

e-max.it: your social media marketing partner