Encontraron debajo de la vegetación de la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, distinto equipamiento que correspondió al histórico Tren de Piria, en el que se trasladaban minerales y distintos materiales hacia el puerto de Piriápolis.

El Municipio de Piriápolis, informó en las últimas horas que fueron recuperadas en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, vagonetas y rieles del Tren de Piria, que se encontraban debajo de la densa vegetación sobre un conocido liso de granito del cerro.

Los funcionarios de la ECFA están ubicando estos elementos en la zona del mirador junto a otras piezas que son parte del patrimonio histórico de Piriápolis. El hallazgo se realiza después de considerar perdidas esas vagonetas y rieles por más de 60 años.

Su historia

El Tren de Piria, que unía las canteras del cerro Pan de Azúcar con el balneario en pleno desarrollo, fue inaugurado con la adquisición en 1908 de dos locomotoras del tipo 0-6-0T, de origen alemán, construidas por Orenstein & Koppel, Berlin-Drewitz, Germany.

Con esa dos locomotoras, se comenzó a transportar materiales desde las canteras hacia el puerto, por lo que en un primer momento, el ferrocarril fue solamente asignado a los transportes de cargas, manteniéndose de esta forma casi un año hasta que luego fue de pasajeros.

La distancia que recorría entre el cerro Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis era de aproximadamente 10 kilómetros, y facilitó el traslado de los minerales y la piedra extraída en la cantera. Era un tren de trocha angosta, con un ancho entre las vías de 60 centímetros.

Vagonetas-1
Vagonetas-2
Vagonetas-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner