La Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, no se ha detenido, y sigue trabajando en procura de la recuperación del emblemático mirador del balneario, que fuera clausurado por el Municipio de Piriápolis en el mes de julio. Estudios de la Facultad de Arquitectura, ven viable su recuperación.

La Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, recurrió a la Facultad de Arquitectura para que realizara una evaluación del estado del mirador que fuera clausurado por el Municipio de Piriápolis en el mes de julio ante el riesgo de derrumbe y la imposibilidad de recuperarlo.

En agosto, la alta casa de estudios envió a la zona un equipo integrado por los arquitectos Haroutun Chamlian y Carola Romay, del área de Estructuras; los arquitectos Gianella Mussio y Madalena Castro, el ingeniero Julio Pérez y Bach y Leticia Olivera, integrantes del área de Patología.

El equipo que visitó el lugar se completó con el arquitecto Marcelo Payssé, del departamento de Informática Aplicada al Diseño, quienes realizaron un profundo estudio de toda la estructura diseñada por el ingeniero Enrique Chiancone en la década de 1940.

De acuerdo al análisis efectuado por los técnicos, “puede afirmarse que a pesar de su estado, la estructura posee rigidez y su forma se mantiene estable. Por esta razón resulta conveniente su restauración a la brevedad dado su valor patrimonial”, informó la citada asociación de Sauce de Portezuelo.

En julio

En los primeros días de julio, el Municipio de Piriápolis, decidió clausurar definitivamente el histórico Mirador de Sauce de Portezuelo y procedió a cercar la estructura para evitar que se suba por la escalera circular que lleva a su parte más alta. Fue construido hace 71 años y recibió escaso o nulo mantenimiento.

Las autoridades de Piriápolis, informaron que, “luego de realizar una profunda evaluación de riesgos, se ha decidido clausurar el acceso del público al Mirador de Sauce de Portezuelo por peligro de derrumbe”, ya que la totalidad de la estructura presenta un alto grado de deterioro.

Por otra parte, confirmaron que la evaluación técnica realizada, determinó que, “su reconstrucción es absolutamente inviable”. En toda la estructura se ha producido caída de bloques de cemento que han dejado al desnudo los hierros, que a su vez, sufren el ataque de la salinidad de la zona.

Frente a esta decisión de las autoridades, vecinos de Sauce de Portezuelo hicieron llegar a MaldonadoNoticias una carta en la que manifestaban su tristeza por el hecho, pero al mismo tiempo exhortaban a quienes estuvieran interesados a buscar una solución para no perder ese ícono de la zona.

“Queremos expresar nuestra profunda tristeza ante la noticia de la clausura de un icono del balneario como lo es el mirador (siendo conscientes de que dado su estado de deterioro fue acertada la acción)”, decía en el comienzo la carta hecha pública en el mes de julio.

“No obstante hemos intercambiado opiniones entre los pobladores para tratar de encontrar una solución para su restauración, pero tenemos la convicción de que algo debemos hacer para mantener un patrimonio de esta zona”, agregaban los vecinos que intentaban apoyo.

Finalmente, exhortaban a “quienes estén interesados en ayudarnos” a acercarse porque “Sauce de Portezuelo se lo agradecerá”. El mirador de observación, fue construido en 1946 y su arquitectura es llamativa. A su parte más alta se accedía por una escalera caracol.

e-max.it: your social media marketing partner