A través de sus tres centros regionales, la Universidad de la República (Udelar) ofrece más de 80 propuestas educativas completas, cuatro opciones de posgrado y seis ciclos iniciales. En la actualidad, unos 12.000 estudiantes asisten a los centros universitarios del interior del país, 1.000 más que en 2016. El incremento confirma que muchas personas que querían estudiar y no podían hacerlo en Montevideo.

 

La Udelar ha desplegado diversas estrategias en el interior del país a favor de la descentralización educativa, como forma de resolver la inequidad geográfica y avanzar en la socialización de la enseñanza terciaria. Está demostrado que muchas personas no estudiaban por no poder viajar a Montevideo.

Si bien la concepción de descentralización se remonta al Plan Maggiolo, el proceso más orgánico fue impulsado por la Udelar entre 2007 y 2008, cuando se generó una motivación para que docentes universitarios se radicaran en el interior y con ellos se instalaran nuevas carreras con perfiles propios para cada región.

De esta manera, se definieron tres grandes regiones en las que actualmente trabaja la universidad: Litoral, Norte y Este (ya consolidadas) y Noreste (en proceso de consolidación). El Centro Universitario Regional del Este (CURE) cuenta con centros en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Con el Programa de Desarrollo Universitario se radicaron 280 docentes de alta dedicación, a los que se sumarán otros como resultado de nuevos llamados. Actualmente son 19 las carreras financiadas a nivel central propias de cada región, es decir, que solo se dictan allí.

Actualmente hay más de 80 propuestas completas, cuatro carreras de posgrado y seis ciclos iniciales optativos en los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, conformando una amplia red universitaria.

Matrícula

En lo que a matrícula refiere, en las últimas décadas Uruguay logró un crecimiento sostenido. En la década de 1960 la Udelar ofrecía servicios a unos 20.000 estudiantes, y hoy están cursando en ella distintas carreras 120.000, por lo cual la cifra se multiplicó por seis.

“Es una tendencia que venimos siguiendo como país, pero con más rezago que en los países industrializados”, afirmó el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (Udelar), Marcel Achkar, quien indicó que ese crecimiento también genera complicaciones, ya que las infraestructuras y los cargos docentes no se multiplicaron en igual proporción que la matrícula.

Actualmente, la universidad registra unos 12.000 estudiantes activos en el interior del país. La mayoría de los alumnos se concentra en la región Litoral Norte, seguida de la región Este y la Noreste. “Todo indica que esa tasa de crecimiento seguirá en ascenso e incluso se acelerará”, sostuvo.

Las carreras más demandadas son Educación Física, Enfermería y Administración. Tecnología Médica en Paysandú aumentó considerablemente su matrícula y, en términos generales, todas las propuestas han recibido mayor cantidad de cursantes. El departamento con mayor número de estudiantes es Salto, seguido de Paysandú.

Egreso y desvinculación

Entre 2010 y 2016, egresaron casi 2.200 personas en el interior del país (más de 1.700 en Litoral Norte), con niveles de egreso superiores respecto a Montevideo. Los términos de inserción laboral son buenos en la mayoría de las carreras, y la desvinculación promedio también es menor que en la capital.

En este contexto, Achkar explicó que la universidad constata “un debe” en cuanto a posgrados, aspecto en el que está trabajando. “Si los muchachos que hoy formamos a nivel de grado quieren hacer carreras académicas, necesitan los posgrados (maestría, doctorado), y para ello deben viajar a la capital o salir del país”.

Se proyecta incluir en el centro del Litoral-Norte las carreras de Contador, Doctor en Medicina, Ingeniero en Recursos Hídricos, Riego y Medio Ambiente, Ingeniero de Sistemas y Teatro. En el Este, las Tecnicaturas en Salud, en Gestión Portuaria, Operador Social y en Agropecuaria y la Licenciatura en Minería.

Para el Noreste, se planea fortalecer la oferta del Ciclo Inicial Optativo Social, la creación de un Ciclo Inicial Optativo Salud y la transformación en Licenciatura de los actuales Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Operador de Alimentos y Tecnicatura en Desarrollo.

Marcel Achkar sostuvo que la alta tasa de crecimiento registrada genera grandes desafíos. “Por ahora vamos bien, estamos conformes. La calidad es buena, y en algunos cursos los resultados son mejores que en la capital, porque la relación es más personal, los grupos son más pequeños; en muchos casos los docentes conocen a sus estudiantes por el nombre, lo que en Montevideo es impensado”.

e-max.it: your social media marketing partner