El sábado 9 y el domingo 10 de diciembre tendrá lugar, en el Campus de Maldonado, el Plenario Final del tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) “Enriqueta Compte y Riqué”, que constituye el cierre del proceso congresal de poco más de un año iniciado con la instalación de la Comisión Organizadora del Congreso (CO_CNE).

Esa comisión se integra de forma amplia y plural por representantes de las instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, Asambleas Técnico Docente de ANEP, central sindical, sector productivo, partidos políticos, Congreso de Intendentes e Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La etapa territorial del CNE se efectivizó a partir de 19 Comisiones Organizadoras Departamentales (COD), que se encargaron de organizar, fomentar y difundir el desarrollo de asambleas en todo el país. Fueron 301 las Asambleas Territoriales concretadas.

De allí emanan 550 delegados electos directamente por la ciudadanía. Este número determinó un complemento de 229 delegados que representan a los sectores integrantes de la CO_CNE y que conforman el total de 779 participantes electos al Plenario Final.

Por primera vez el Plenario Final del CNE se llevará a cabo fuera de la capital del país. El temario del Congreso, su metodología y cronograma, fue establecido por la Comisión Organizadora. Para este Plenario los delegados contarán con el documento síntesis nacional que sistematiza los aportes recibidos en los 19 Plenarios Departamentales y las distintas Asambleas Territoriales.

La apertura de este evento estará a cargo de las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública; la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; y el Consejero de la Universidad Tecnológica; Rodolfo Silveira.

Posteriormente, la dirección del Plenario se encomendará a la Mesa Coordinadora de la CO_CNE integrada por la Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; la Consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta; el Decano de FHCE, Álvaro Rico; y la Consejera de UTEC; Graciela Do Mato.

La invitación a la apertura es abierta a todo el público y aunque el resto de la instancia será de trabajo interno, los resultados del Congreso serán difundidos de forma amplia a través de los canales oficiales, la página web del CNE (congreso.snep.edu.uy) y de la publicación de sus informe finales en los primeros meses del próximo año.

e-max.it: your social media marketing partner