El informe presentado por el Departamento de Investigación y Estadística (DIEE) del Codicen, confirma que los alumnos de escuelas de tiempo completo (ETC) logran mejores desempeños en áreas como escritura y matemática, respecto a los que asisten a escuelas comunes. Estos centros también registran buenos resultados en cuanto a asistencia y continuidad educativa.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la “Evaluación de impacto de las escuelas de tiempo completo 2013 - 2016”, un trabajo realizado con el objetivo de analizar si el progreso en los aprendizajes en lectura, escritura y matemática entre 3° y 6° es mayor en estas escuelas que en las comunes.

Además, si los egresados de tiempo completo tienen menor riesgo de seguir trayectorias de rezago en su transición a educación media básica, además de incorporar otras dimensiones, como la satisfacción de los niños y sus familias con la escuela, con la propuesta, la motivación y las expectativas educativas.

Allí surge un progreso mayor entre 3° y 6° año en los aprendizajes de los alumnos de las ETC en las áreas de matemática y de escritura, pero no en lectura, así como buenos niveles de asistencia a clase lo que se refleja en la repetición, donde en estas escuelas es menor.

No se encontraron diferencias en las trayectoria escolar durante la transición a la enseñanza media (progresión en tiempo y desvinculación) entre los egresados de las ETC y las comunes, en tanto, a los 3 años del egreso de Primaria, 60% de los alumnos se encontraba cursando el grado esperado en un liceo o UTU.

Además, el estudio mostró altos niveles de satisfacción con la escuela y con la propuesta escolar de parte de las familias en ambos casos (ETC y escuelas comunes). Por otra parte, todos los alumnos de 6° año indicaron, a dos meses del egreso, que pensaban continuar con sus estudios luego de terminar la escuela.

Actualmente en el país hay 217 escuelas de tiempo completo que tienen un formato diferente y que procuran el desarrollo de habilidades especiales como las socioemocionales, con foco en la convivencia y la participación, lo que para la directora de Primaria, son herramientas fundamentales.

También funcionan 49 centros en modalidad de tiempo extendido, presentes en quintiles 4 y 5, y otros tantos que son jardines de infantes de jornada completa. “Este es el camino que quiere transitar este consejo. Queremos llegar a los 400 centros en estas modalidades, los que hoy suman 329, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner