La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura, definirán las construcciones de valor universal de Eladio Dieste, de una preselección de 14, para integrar el expediente que se presentará en febrero de 2019 ante la Unesco para que las declare Patrimonio Mundial. Hay 3 obras de Dieste en Maldonado.

Uruguay presentará, en febrero de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el expediente de las obras del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) para sumarlas a la Lista del Patrimonio Mundial.

Las obras de Dieste se caracterizan por la optimización de recursos, destacó el director de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda. Toma como material principal el ladrillo, que debe ser el elemento prefabricado más antiguo que tiene la arquitectura.

El ladrillo es llevado a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una tecnología que denominó cerámica armada. Sus creaciones se expresan en construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Son más de 150 construcciones en distintos puntos de Uruguay, producidas por la empresa constructora fundada en 1954 por Dieste y el también ingeniero Eugenio Montañez. Las obras tuvieron la participación de ambos profesionales, junto con otros colegas y arquitectos.

En la preselección de 14 obras figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno; el Depósito Montevideo, en el recinto portuario homólogo; y su vivienda familiar, en la calle Mar Ártico 1227, en la capital del país.

En el departamento de Maldonado, se incluyen la casa Berlingieri, en Punta Ballena; la torre de Canal 7, en pleno centro de la capital departamental; y el gimnasio de Cedemcar, en San Carlos, que actualmente cuenta con otras instalaciones que conforman un polideportivo.

Otras obras destacadas son el gimnasio municipal de Artigas; la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto; el edificio de la planta embotelladora de Fagar, en el paraje coloniense de San Juan; y el silo de la cooperativa Copagran, en la ciudad de Young.

La declaratoria de la agencia especializada de la ONU sería genérica de la obra de Dieste. La propuesta que realizará Uruguay consta de una selección de 5 o 6 casos representativos, de una preselección de 14 que fueron reconocidos o están en proceso de ser declarados Patrimonio Nacional.

Esas 5 o 6 obras deberán incluir un plan de gestión que asegure su mantenimiento, y en las que el autor tuvo una participación excepcional. El expediente, es coordinado por Marta Dieste, hija del autor e incluirá elementos gráficos, literarios e históricos que fundamentarán la candidatura.

(Foto: Estudio Dieste & Montañez)

e-max.it: your social media marketing partner