Luego de varios años en tareas de mantenimiento, este domingo llegó a la bahía de Maldonado el buque escuela “Capitán Miranda”, así como la fragata argentina “Libertad”. Ambos buques esperan el arribo del resto de la flota de Velas Latinoamérica, previsto para este lunes.

El buque escuela de la Armada uruguaya, “Capitán Miranda” y la fragata argentina “Libertad”, se encuentran fondeados desde este domingo en la bahía de Maldonado, a la espera del resto de la flota de Velas Latinoamérica 2018.

Los barcos ya se encontraban en las últimas horas de este domingo en aguas uruguayas, donde se prevé que se reagrupen para comenzar a llegar a Punta del Este en las primeras horas de la mañana de este lunes.

Los grandes veleros zarparon el 1° de abril de Río de Janeiro, y recalarán en Punta del Este y luego en Montevideo. Los buques de las armadas de América del Sur, México y España permanecerán en aguas uruguayas hasta el 15 de abril.

La travesía no competitiva, prevé que las fragatas, bergantines y goletas naveguen más de 12.000 millas náuticas, unos 19.312 kilómetros, posibilitando el intercambio de experiencias de las tripulaciones participantes.

En Punta del Este

En esta ocasión, el “Capitán Miranda”, buque insignia de la Armada uruguaya, vuelve a ser visto junto a la flota integrada por 8 grandes barcos a vela con más de 1.600 tripulantes a bordo. En tierra, participarán en distintas actividades.

Los barcos pertenecen a las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Venezuela y Uruguay y son esperados este lunes en Punta del Este, donde permanecerán hasta el jueves 12 antes de zarpar hacia Montevideo.

El arribo a la bahía de Maldonado será entre las 8.00 y las 12.00 horas. Para la hora 11.00 está previsto un saludo de cañón de V/E "Cuauhtemoc" (México), con respuesta de la Batería Centenario en tierra, desde Punta Salinas.

Los buques

Los participantes son “ARA Libertad” (fragata) de Argentina, botada en el año 1956 que cuenta con una dotación de 337 tripulantes; también de Argentina el buque “Dr. Bernardo Houssay”, botado en 1930 y tripulado por 53 marinos.

El “Cisne Branco” de Brasil, botado en el año 2000 y con una tripulación de 72 hombres; “Esmeralda” de Chile, botado en 1953 y una tripulación de 330 hombres; “Juan Sebastián Elcano” (bergantín-goleta) de España, tripulado por 197 hombres.

“Simón Bolívar” de Venezuela, botado en 1979 con una dotación de 102 hombres; “Gloria” de Colombia (bergantín-barca), botado en el año 1967 con 130 tripulantes; “Cuauhtémoc” de México (bergantín-barca), botado en 1981 y con una dotación de 276 tripulantes.

El noveno buque de la flota es el “Capitán Miranda” (goleta) de Uruguay, botado en el año 1930 que cuenta con una tripulación compuesta por 65 hombres. El buque escuela de la Armada, se suma a partir de ahora al itinerario de Velas Latinoamérica.

(Foto: Fede Desal)

e-max.it: your social media marketing partner