Docentes y estudiantes de arqueología del Cure-Maldonado, realizaron un trabajo de investigación en la franja costera a la altura de la Parada 2 de Playa Mansa de Punta del Este, zona de La Pastora. Al confirmarse el valor del sitio, se decidió hacer el estudio en este momento antes de que se instalen geotubos para protección de la cadena dunar.

Previo a la instalación de geotubos para la conservación de dunas a la altura de la Parada 2 de Playa Mansa de Punta del Este, el Cure realizó una investigación arqueológica, a cargo de docentes y alumnos de la disciplina quienes ya han realizado otras acciones similares.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina, explicó que antes de comenzar con los trabajos previstos en esa zona de la costa, “revisamos la documentación existente que señalaba este lugar como un posible sitio de interés arqueológico”.

Fue así que se estableció comunicación con docentes del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cure y se llegó a un acuerdo para realizar el trabajo arqueológico. La comuna colaboró económicamente y en logística con el trabajo realizado durante una semana.

La arqueóloga y docente del Cure, Marcela Caporale, explicó que “hemos descubierto un paleosuelo y encontramos restos de instrumentos en piedra que utilizaban estas poblaciones para cazar y procesar alimentos, así como restos óseos de distintas faunas”.

El también arqueólogo del Cure, Jorge Baeza, destacó la importancia del trabajo que se lleva a cabo para “elaborar un modelo de la prehistoria uruguaya”. Se trata de “relictos de grandes sitios de ocupación indígena de aproximadamente 2500 años y que vamos a poder verificar con la aplicación de carbono 14”.

El análisis permitirá reunir datos relevantes para reconstruir “cómo era el ambiente, la ocupación humana, qué herramientas preparaban, qué animales cazaban y cuál era la organización que tenían”. Lo extraído será administrado por la dirección general de Cultura, y en el futuro se espera exponerlo al público.

Durante la excavación, también estuvieron presentes representantes del departamento de arqueología de la Comisión de Patrimonio Nacional para apoyar las acciones y ampliar el inventario nacional de sitios arqueólogos existentes en Uruguay, ya que Maldonado tiene una gran riqueza.

Precisamente, la arqueóloga Leticia García dijo que Maldonado presenta una “gran variabilidad” y es importante que "queden relictos para poder ser investigados en un futuro”. En la cuenca baja del arroyo Maldonado y en el borde costero del departamento ya se han identificado otros sitios que confirman actividad humana en el pasado.

e-max.it: your social media marketing partner