Este viernes a la hora 16.00, en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado se firmará el contrato de comodato para que la Universidad Católica del Uruguay, construya su sede propia en el Parque Urbano Educativo (PUE), de acuerdo a la solicitud formulada.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dispuso la suscripción de un contrato de comodato con la Universidad Católica del Uruguay para que construya su sede propia en el PUE, con lo que se avanza en consolidar a Punta del Este como una verdadera ciudad universitaria.

Entre los planteos realizados por la administración a la Universidad Católica, es la necesidad de radicación en su futura nueva sede, de carreras con las que hoy no cuenta el departamento, como las vinculadas a tecnología, innovación, ingeniería de sistemas, marketing digital, entre otras.

Se prevé que la instalación de la institución en su sede propia, redundará en progreso y desarrollo para Maldonado. En ese marco, el intendente dispuso la suscripción de un contrato de comodato por 30 años, durante un acto que tendrá lugar este viernes 22 en el 5° piso de la comuna, a la hora 16.00.

La historia

El viernes 28 de febrero de 2014, en sesión extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado (por unanimidad), aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para crear un Parque Urbano Educativo (PUE) en un terreno de 17 hectáreas ubicado sobre camino Aparicio Saravia.

La norma establece que el Parque Urbano Educativo será el espacio público donde las instituciones universitarias y terciarias (uruguayas y extranjeras) que lo integren desarrollen sus actividades. Estará destinado a fines exclusivamente académicos, culturales, sociales y recreativos.

Asimismo, encomienda a la Intendencia de Maldonado su reglamentación, con la participación de representantes de varias organizaciones vinculadas a la educación superior en la zona, y a distintos niveles de gobierno a nivel departamental, como la Junta Departamental y municipios.

Están incluidos, el Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria; Comisión Directiva del CURE; estudiantes universitarios; representantes de los municipios de Maldonado y Punta del Este; de la Junta Departamental; del Ministerio de Educación y Cultura; de los amigos de la Universidad y de la propia comuna.

Los predios

El miércoles 18 de febrero de 2015, la Intendencia de Maldonado dio a conocer todos los detalles vinculados a la entrega en comodato de los predios en los que cada institución interesada podría construir su sede en el PUE, y los trámites iniciales que se deberían efectuar.

El comodato podrá otorgarse por un plazo máximo de 2 años, periodo durante el cual el comodatario deberá dar inicio a las obras en el predio otorgado; posteriormente y dentro del plazo mencionado, se podrá otorgar el comodato por un nuevo plazo máximo que será de 30 años.

El monto del canon será fijado en Unidades Indexadas (UI) por el Ejecutivo Departamental. Las instituciones públicas no deberán pagar ningún canon, aunque deberán asumir el pago de los gastos generales de funcionamiento de todas sus instalaciones.

También prevé la creación de un “Fondo de Desarrollo Universitario” que se constituirá con los recursos provenientes del pago del canon, y que estará destinado al financiamiento de becas, infraestructura de interés general, concursos, innovación e investigación y otros.

Por otra parte se establece que la Comisión Asesora del PUE, estará integrada en la forma prevista por el artículo 5 del Decreto 3925, y su presidencia será ejercida siempre por la Intendencia de Maldonado. Cualquier decisión que adopte será por mayoría simple de los presentes.

Con relación a los requisitos para la instalación de las instituciones, no podrán hacerlo si no cuentan con la autorización para funcionar como instituciones de nivel universitario o el reconocimiento como instituciones de enseñanza terciaria no universitaria por parte del Poder Ejecutivo.

Para iniciar el trámite de solicitud de instalación en el Parque Urbano Educativo de Maldonado, deberán remitir una carta dirigida a la Comisión Asesora, quien determinará la información complementaria necesaria para elaborar su informe, aceptando o desechando la propuesta.

e-max.it: your social media marketing partner