La Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga", suscribió un comodato con la Intendencia de Maldonado para levantar un edificio propio en el Parque Urbano Educativo (PUE) que tendrá 2.000 metros cuadrados construidos con una inversión de US$ 3 millones.

El viernes 22, en el edificio comunal, el intendente Enrique Antía y el secretario general Diego Echeverria, firmaron la cesión de un predio por 30 años en el PUE a favor de la Ucudal, que estuvo representada por su rector Julio Fernández Techera y la secretaria general Sandra Segredo.

Se trata de la primera institución que suscribe un contrato de esta naturaleza, luego que se aprobara en 2014 el Parque Urbano Educativo de Maldonado, para incentivar el afincamiento definitivo de este tipo de instituciones educativas para consolidar a Punta del Este como Ciudad Universitaria.

Los planes apuntan a comenzar a construir en el primer trimestre de 2019 los tres primeros módulos, y conformar una oferta que incluirá la carrera de Ingeniería en Informática y posgrados en educación, salud y derecho y el funcionamiento de una universidad de verano, según se adelantó.

El rector de la Ucudal, Julio Fernández Techera, explicó que en estos momentos están realizando todos los trámites previos y que la intención es poder comenzar con la construcción de los primeros módulos el año próximo, aunque “eso a veces se atrasa” por distintas circunstancias.

Dijo que es un terreno “muy bonito” e ideal para desarrollar un Campus Universitario, de manera que los jóvenes no solo vayan a clase “sino que van a tener una experiencia universitaria, donde van a tener una experiencia vital y encontrarse para hacer otras actividades”.

Consideró que Punta del Este es una ciudad que ha crecido mucho en su oferta educativa, sobre todo a nivel secundario donde ha habido una mejora educativa, “que empieza a requerir otro tipo de servicios” a nivel terciario, y mencionó el Cure como precursor en este sentido.

Fernández Techera, dijo que además de las carreras que piensa desarrollar la Ucudal en su futura sede propia, “vamos estudiando in situ el mercado, que posibilidades hay”, como ha ocurrido con el otro Campus que tiene en la ciudad de Salto donde la oferta ha tenido muy buena respuesta.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, consideró que es un gran paso, y que el proyecto de Ciudad Universitaria avanza en medida que tiene instituciones de calidad que nos eligen y que tienen confianza en Maldonado”.

Agregó que “esta apuesta de la Universidad Católica a Maldonado es la muestra de que venimos bien, el Parque Urbano Educativo se consolida, la oferta educativa se amplía día a día. Maldonado es el departamento con la población más joven del país, en términos porcentuales”.

Además, recordó que en estos momentos cuenta con 11 instituciones universitarias y terciarias que ofrecen más de 50 carreras a 4.000 alumnos, y que una institución como la Ucudal decida instalar su sede propia en el PUE, “es una muestra de confianza en el proyecto de Ciudad Universitaria”.

e-max.it: your social media marketing partner