Este jueves 26 de julio tendrá lugar la 7ª edición de “Alcalde por un Día”, a partir de la hora 13.00, en el teatro Nogaró de Punta del Este. Participarán escolares de 6° año y liceales de Ciclo Básico de instituciones tanto públicas como privadas de la jurisdicción del Municipio de la península.

“Alcalde por un Día”, es una iniciativa que se lleva adelante desde hace varios años, y que apunta a educar en valores a los futuros ciudadanos para que asuman un compromiso con la sociedad, la ciudad donde viven y aprendan la importancia de la democracia y la educación cívica.

En esta nueva edición, participarán alumnos de 6° año de Primaria y de Ciclo Básico de Secundaria, tanto de institutos públicos como privados de la jurisdicción del Municipio de Punta del Este. El evento será desde la hora 13.00 del jueves 26 de julio en el teatro Nogaró de la península.

Preparativos

Como trabajo previo, los niños y adolescentes junto a sus maestros o profesores han estudiado la Ley de Descentralización, que tiene como eje a los municipios; se han postulado alcaldes y concejales, se votaron y los elegidos se presentarán en la instancia final.

Una vez electos debieron generar propuestas, proyectos, planteos e inquietudes que serán discutidas el día de la sesión. Las sugerencias enfocan temas como Urbanismo, Tránsito, Transporte, Cultura, Patrimonio, Ecología, Medio Ambiente, Deportes, Turismo, Sociedad, Eventos, entre otros.

En el concurso de este jueves, cada clase se presentará con su concejo integrado por un alcalde y cuatro concejales titulares a los que se puede agregar los respectivos suplentes, secretaría de actas y vecinos para presentar diferentes proyectos ante el jurado del municipio.

El jurado analiza la calidad de los proyectos solicitados (son temas reales de la zona), la actuación de los alumnos y de los educadores (con ideas claras y bien presentadas), respeto a la Ley de Descentralización (por ejemplo, solo votan los concejales titulares), entre otros aspectos.

En base a estos puntos se elige una clase ganadora, que es la que representará a la ciudad de Punta del Este en el certamen departamental "Premio Nueva Ciudadanía" (un gran concejo de alcaldes) a realizarse en la Junta Departamental de Maldonado en el mes de octubre.

La clase ganadora participará del Premio Nueva Ciudadanía, que habilitará el recibimiento por parte del intendente y la entrega simbólica de la llave de la ciudad. Asimismo, se premiará a los chicos con distintos agasajos, como almuerzo y paseos por la bahía de Maldonado y Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner