En el marco del Día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), este jueves 27 de abril el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizará talleres para estudiantes jóvenes en las ciudades de Maldonado y Piriápolis.

El MIEM, en conjunto con otras instituciones, para celebrar el Día de las niñas en las TIC, ha puesto su foco en la descentralización e inclusión. En este marco, habrá talleres en Maldonado, Piriápolis y Montevideo, con la voluntad de, durante el transcurso del año, replicarlas en otras ciudades del interior del país.

Maldonado

En el Liceo Nº 5 de Maldonado (avenidas Lavalleja y Joaquín de Viana), este jueves a la hora 14.00, se realizará un Taller de producción de audio. Participarán alumnas de 3er. año del centro educativo. En una primera instancia, se realizará una charla acerca de la importancia de celebrar el “Día de las Niñas en las TIC”.

Luego, se presentarán datos de la brecha de género en actividades vinculadas a la tecnología. La segunda instancia consistirá en la presentación del software que se utiliza para la producción de audio y se invitará a las alumnas a participar activamente del taller, utilizando el programa.

El taller estará a cargo de la organización Girls in Tech Uruguay y es co-organizada junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Piriápolis

En el Liceo José Luís Invernizzi de Piriápolis (calle Dr. Héctor Barrios esquina Armenia), este jueves a la hora 9.30 se realizará el Taller "Derribando estereotipos", actividad co-organizada entre el MIEM y el Ministerio de Desarrollo Social, con alumnas de 4° año del liceo.

El taller tiene como objetivo sensibilizar en género mediante una metodología de trabajo participativa que contemple la vivencia de las adolescentes. A través de dos dinámicas de trabajo, se buscará comprender el género como dimensión estructurante de la vida de las personas.

También de las relaciones que establecen varones y mujeres en la sociedad actual; así como problematizar los estereotipos de género y su incidencia en la participación de mujeres en el ámbito de las TIC. El taller estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, del Mides.

En el mismo liceo del balneario, tendrá lugar un Taller de Animación, dirigido a alumnas de 4° año de Secundaria. Consiste en una actividad co-organizada entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

El taller incluirá diferentes prácticas relacionadas a la animación y el videojuego. Se dispondrán seis estaciones de trabajo, dedicadas a la animación con la técnica de stop motion, animación tradicional y de plataformas de desarrollo de videojuego.

Las alumnas mediante diferentes experiencias, podrán tener una aproximación a las técnicas empleadas en estos lenguajes, pudiendo observar al finalizar la actividad, los resultados de la misma. También se tendrán para su prueba, videojuegos desarrollados en el transcurso de la carrera.

Finalizada la práctica, los estudiantes de la licenciatura comentarán su experiencia en la misma y sus posibilidades de desarrollo personal en los diferentes lenguajes abordados. El taller estará a cargo de docentes y alumnos de la licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Escuela de Bellas artes.

El Día de las Niñas en las TIC

Este día se festeja anualmente el cuarto jueves de abril y surge a iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas. Su objetivo es promover y dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector TIC para el futuro de las niñas y adolescentes.

Además, incentivar el involucramiento de las jóvenes en carreras vinculadas a dichas tecnologías; en tanto se expanden las demandas laborales en general en dicho sector, pero continúa siendo una rama de actividad predominantemente masculina.

En este marco, instituciones públicas y privadas se suman a realizar actividades para alentar y motivar que las niñas participen en carreras con perfil tecnológico, tanto en ámbitos de educación formal y no formal, como de manera profesional, en espacios de ocio u otro tipo de actividades.

e-max.it: your social media marketing partner