En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) renovó su compromiso de contribuir a la generación de una cultura ambiental integral, mediante acciones de difusión de perfil pedagógico y la generación de conciencia colectiva en torno al tema.

Uno de los ámbitos más destacables es la Escuela Sustentable Nº 294 emplazada en el balneario Jaureguiberry, Canelones (límite con el departamento de Maldonado), que es el primer centro educativo de nivel primario de estas características en América Latina.

La edificación tiene una superficie de 270 metros cuadrados y fue construida con un 60% de materiales reciclables. Para su construcción se requirió de la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

El suministro energético se realiza mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Asimismo, el techo permite la recolección de agua para almacenar en cuatro tanques donde luego se realiza el proceso de purificación. Además, invernaderos internos permiten producir alimentos y plantas.

Empero, es la UTU la que concentra la mayor propuesta educativa, a través del Polo Tecnológico y Educativo (PTE) Los Arrayanes, ubicado en el camino del mismo nombre y la Ruta Interbalnearia, entre Piriápolis y Pan de Azúcar, como uno de los grandes centros de referencia académica.

En esta institución se imparte, entre otras carreras, una propuesta educativa específica relativa a Recursos Naturales, que constituye una suerte de vanguardia en una materia considerada trascendente para la sociedad en su conjunto y que ha despertado un gran interés.

La UTU también imparte una tecnicatura en Control Ambiental y opciones educativas vinculadas a fuentes renovables, acorde con el radical cambio en la matriz energética registrado en los últimos años en Uruguay que apunta fuertemente a las energías limpias.

Como este año la consigna de la celebración a nivel global es la interactuación entre las personas y la naturaleza, la posición de la ANEP es un aporte vital para lograr esa conjunción, tan necesaria para una relación armónica entre el ser humano, su entorno y los ecosistemas.

Una de las claves de esta conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el agua -un recurso que debe ser adecuadamente conservado-, ya que Uruguay posee una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta con relación a su extensión territorial.

e-max.it: your social media marketing partner