El cineasta de Maldonado Marcelo Rabuñal, realizó un largometraje documental sobre la construcción de las imágenes patrias del Uruguay. El trabajo es considerado de un alto valor didáctico y muy útil para educadores, alumnos de secundaria y el público en general.

El largometraje documental “Detrás del mito”, será exhibido por única vez en Maldonado el viernes 4 de agosto, desde la hora 20.00, en la Sala Cantegril, con una entrada que tendrá un costo de $ 200.

Después de la función, está previsto que el director responda preguntas de los asistentes, por lo cual el momento también puede ser de mucho interés para quienes estén estudiando cine o materias relacionadas.

El documental es dirigido y producido por Marcelo Rabuñal en formato HD/DCP; tiene 67 minutos de duración, y cuenta con la dirección de fotografía de Germán Nocella, sonido y música de Román Impallomeni.

Rabuñal comentó que, “saber quiénes somos como pueblo es fundamental para decidir quiénes queremos ser. ´Detrás del mito´ es la búsqueda de los valores originarios de la identidad uruguaya y el análisis de su construcción”.

Agregó que, “a principios del siglo XX nuestra sociedad se encontraba dividida por una gran guerra civil. Ésta fragmentación motivó a los artistas e intelectuales a representar a los héroes anteriores a la independencia para procurar la unidad popular”.

“Mediante textos, música y pinturas lograron elevar a esos mortales al pedestal de las leyendas, consolidando el imaginario histórico nacional. Dichas obras de arte son consideradas hoy por los uruguayos como verdades, omitiendo la naturaleza subjetiva de su construcción simbólica”, señaló.

El autor

Marcelo Rabuñal es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT. En 2011 trabajó como director de fotografía del largometraje “Todavía el amor”, seleccionado en los festivales IDFA, Hot Docs, DocBarcelona y FICG.

También de los ciclos de televisión documentales “Pebeta de mi Barrio” y “A Escena con los Maestros”. En marzo de 2013 ganó el Fondo de Producción del Instituto del Cine del Uruguay para realizar su ópera prima como director.

Se trata del largometraje documental “Detrás del mito”, premiado en el Festival de Margarita 2015 y Atlantidoc, selección oficial de MiradasDOC, Doculab Guadalajara y Doculab Andino.

En el mes de noviembre del mismo año, Rabuñal fue galardonado con el primer premio del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Uruguay.

 

e-max.it: your social media marketing partner