En el taller “Cómo negociar con China”, organizado por Uruguay XXI, su director ejecutivo, Antonio Carámbula, destacó que la Cumbre China-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Punta del Este, se realizará por primera vez en un país del área atlántica y Uruguay puede ser la puerta de entrada a América Latina.

Un evento de estas características es una gran vidriera, una gran oportunidad y un desafío que implica mucha responsabilidad para el país y en particular para Uruguay XXI, afirmó Carámbula, en alusión a la 11ª Cumbre China-LAC, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Será la instancia empresarial más importante, cuya sede se alterna todos los años en ambas regiones. Es una iniciativa del gobierno de ese país que instrumenta el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, del instituto Uruguay XXI.

Antonio Carámbula presentó la cumbre en Montevideo ante más de 200 representantes de empresas exportadoras o con potencial exportador interesadas en realizar negocios con el gigante asiático, en el taller “Cómo negociar con China”, que promueve las exportaciones e inversiones uruguayas.

El taller incluyó la ponencia del doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, quien abordó las claves para hacer negocios con China.

El jerarca destacó que es la primera vez que la cumbre se realiza en el área del Atlántico, por lo que “Uruguay puede ser la puerta principal de acceso a América Latina, por su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con los principales destinos regionales y por la gran estabilidad política y económica”.

En tanto, el consejero económico comercial de la Embajada de la República Popular China, Zhow Quan, sostuvo que su país asigna mucha importancia al relacionamiento con los países de América Latina, “un mercado emergente cada vez más importante para los empresarios chinos”.

Quan confirmó que, además de altos funcionarios, estarán presentes los principales representantes empresariales de la cooperación entre ambas regiones para explorar nuevas oportunidades de negocios con sus socios locales. “Además de productos agropecuarios e industrializados hay un interés creciente en las inversiones en América Latina y Uruguay”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner