La empresa Norte Construcciones celebra sus 50 años de existencia en un mercado muy fluctuante, de riesgos y desafíos. Félix Boix, uno de sus fundadores, reveló en una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, mil anécdotas de aquella quijotada de dos jóvenes recién egresados de la Facultad de Arquitectura.

Félix Boix, reconoció que nunca pensó desarrollar lo que es hoy Norte Construcciones, cuando 50 años atrás con su amigo y compañero de Facultad de Arquitectura, Patricio Pérez Morgan, decidieron abrirse camino en tiempos muy diferentes a los actuales.

Tenían ambos menos de 30 años y recibieron el ofrecimiento para reformar el viejo hotel Palace de Punta del Este que había sido parcialmente afectado por un incendio. Fue en el año 1968 y con mucho esfuerzo lograron cumplir lo acordado para Nochebuena.

La empresa inicialmente se llamó Estudio Norte, y se afincó en una pequeña oficina en el subsuelo del hotel. Contó que el nombre, luego transformado en Norte Construcciones, surgió porque otros compañeros habían abierto en Montevideo una empresa llamada Estudio Sur.

A partir del primer trabajo, Patricio Pérez Morgan y Félix Boix se dedicaron a elaborar proyectos, realizar reformas y decorar fincas, aunque los buenos vientos comenzaron a soplar para ellos en un Punta del Este que aún no daba señas del boom de la construcción de los ´80.

La adjudicación de la licitación para construir 60 viviendas para una cooperativa de funcionarios de la Intendencia de Maldonado los fortaleció como edificadores en 1974. Más tarde construyeron lo que hoy se conoce como barrio Norte, nombre que se vincula al punto cardinal del complejo y no al de la empresa.

Desde entonces, la empresa logró consolidarse y tejer sólidos vínculos con sus clientes, sorteando con capacidad y sin grandes ambiciones los vaivenes de la economía del país y de la región, capitalizando al máximo cada oportunidad de desarrollar importantes construcciones.

Félix Boix, contó que desde 1982 la empresa se extendió a Montevideo, donde hoy se desarrollan más obras importantes que en el propio departamento de Maldonado. Además construyen viviendas en el departamento de Canelones y también en el de Maldonado.

Valoró especialmente el capital humano de la empresa y recordó otros tiempos cuando patrones y trabajadores se juntaban a comer un asado “de obra”, o los iban a esperar cuando llegaban en ferrocarril desde sus localidades de origen, para llevarlos a las obras en camión.

Dijo que ha habido un cambio importante en el relacionamiento humano, pero también en el tecnológico, porque cuando nació Norte Construcciones, el trabajo manual era la constante. Hoy, no solo se sumó tecnología que evita los grandes esfuerzos físicos, sino otros materiales de construcción.

Recordó, entre infinidad de hechos, la incorporación de la primer grúa de la empresa, porque antes no había tantas. Contó que la compraron a una de las empresas que construyó la represa hidroeléctrica de Salto Grande, y que fue trasladada desarmada a Punta del Este.

Un detalle no menor y también anecdótico de esta empresa familiar, es que sus dos fundadores se casaron con hermanas mellizas. De esa manera, todas las generaciones han crecido prácticamente juntas, ya que Félix y Patricio, vivieron en casas vecinas y fueron transmitiendo su impronta a hijos y sobrinos.

La fuerte presencia de Norte Construcciones, a 50 años de su nacimiento, se refleja en algunas cifras: más de un millón de metros cuadrados construidos; más de 300 proyectos (torres, edificios, casas residenciales, centros comerciales, hoteles, colegios, terminal de buses, viviendas sociales) desarrollados.

Actualmente son más de 400 las personas que trabajan en la empresa, desde administrativos hasta capataces y encargados, pasando por albañiles, carpinteros, herreros y peones, entre otros. Responsabilidad, dedicación y entusiasmo por el trabajo han sido la clave del éxito.

(Foto: Captura video El País)

e-max.it: your social media marketing partner