El Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo que en los últimos años se perdió mucha competitividad pero que en 2017 se registró un “crecimiento positivo” aunque se da desde un piso muy bajo. Dijo además que a China no se lo puede eludir y que la institución apoya la inversión extranjera en Uruguay.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara (empresario siderúrgico), dijo que se ha venido perdiendo mucha competitividad desde el año 2014 y hasta el año pasado, periodo en el que el sector industrial de nuestro país ingresó en una caída profunda.

“Hoy, en 2017, estamos mostrando un crecimiento positivo”, reconoció Murara al ser entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aunque aclaró que se ha experimentado una recuperación pero a partir de un piso muy bajo.

Gabriel Murara subrayó que se han perdido 16.000 puestos de trabajo respecto al año 2007, y un 20% de las plazas, lo que queda claramente demostrado porque se está utilizando solamente un 66% de la capacidad de producción instalada, el resto está ocioso.

Sostuvo que algunos productos han perdido mercados, como textiles y plásticos entre otros sectores. Admitió que una de las causas principales ha sido la diferencia cambiaria a nivel internacional, a lo que se suman los altos costos de los servicios y el rubro salarios.

Mirando a China

Consultado respecto a la competencia que puede significar el creciente comercio chino para la industria uruguaya, el presidente de la CIU dijo que al gigante asiático no se lo puede eludir, y que por el contrario se deben buscar acuerdos puntuales como se ha hecho con Chile.

Dijo que la Cámara de Industrias del Uruguay apoya la inversión extranjera, aunque aclaró que se debe analizar cada caso. Agregó que a partir de UPM hay una buena base para negociar grandes emprendimientos, aunque “hay algunas cosas que a nosotros no nos parecen bien”.

e-max.it: your social media marketing partner