El ingeniero Juan Opertti, presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), dijo que Punta del Este reúne todas las condiciones requeridas para contar con una zona franca, y que solamente faltaría el interés de inversionistas.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Opertti, explicó que las zonas francas son esencialmente prestadoras de servicios globales, de logística o venta de productos, y que en este momento operan 11 en todo el país, la mayoría concentradas en el área Metropolitana.

El presidente de la CZFUY dijo que independientemente de las leyes y normativas que rigen para la instalación de este tipo de emprendimientos, necesitan hacerlo en ciudades sustentables y sostenibles desde todo punto de vista, por lo cual en Uruguay hay diversas alternativas.

Explicó que, entre las exigencias de la ley, en las zonas francas solo puede trabajar un 25% de personal extranjero, el que generalmente ocupa cargos especializados o gerenciales en las empresas. Por lo cual, también son generadoras de grandes cantidades de puestos de trabajo.

Mirando a punta

El ingeniero Juan Opertti, agregó que además cada zona franca se afinca en un área ya fue estudiada y que tiene vinculación con algún tipo de emprendimiento o servicio. Dijo que sería impensada, por ejemplo, una zona franca en Maldonado, vinculada a la celulosa o la industria petrolera.

Pero si puede hacerlo en materia de servicios globales cuando una ciudad o área de influencia cuenta con altos estándares educativos, aeropuertos y puertos, vías de comunicación adecuadas y gobiernos locales sólidos. En tal sentido, apuntó que Punta del Este reúne todas las condiciones exigidas.

Opertti consideró que Punta del Este es una ciudad social y económicamente “sostenible”, y repasó algúnos ítems claves como la presencia de un aeropuerto internacional, dos puertos cercanos, municipios (porque los gobiernos locales son muy valorados) e inmejorables condiciones ambientales.

Técnicamente, Punta del Este “es un nodo elegible” dijo el ingeniero Opertti, e insistió en que lo que se busca para la instalación de una zona franca en estos tiempos, son ciudades pequeñas y que presenten un fuerte relacionamiento entre el gobierno local y la sociedad en general.

e-max.it: your social media marketing partner