Un informe sobre perfil del internauta uruguayo indica que los usos de Internet son cada vez más diversificados y que es cada vez más mobile. Alain Mizrahi, director de la empresa Radar, indicó “no es que el futuro es mobile, el presente es mobile en Uruguay".

El director de la empresa Radar, Alain Mizrahi, indicó que los usos que hacen los usuarios de Internet son cada vez más diversificados. "Hace unos años, las personas creaban un usuario de Internet para poder tener correo electrónico, después fue para poder acceder a las redes sociales”.

“Ahora, es para poder tener whatsapp en el celular o Skype; estamos yendo hacia un universo cada vez más mobile. No es que el futuro es mobile, el presente es mobile en Uruguay", agregó Mizrahi al resumir los resultados alcanzados durante la elaboración del informe.

Señaló además que, “al principio, las personas le dan un uso de chat o whatsapp, luego, con la experiencia, pasan a ser usuarios de otro tipo de aplicaciones o redes sociales, pero también buscan otro tipo de información, usan navegadores, correo electrónico, miran películas y escuchan radio online y ven televisión usando el celular”.

En otro orden, destacó que el Plan Ceibal es uno de los efectos multiplicadores del acceso a Internet, ya que "además de haber acercado Internet a toda una generación de niños y adolescentes, los padres y abuelos de esos niños y adolescentes pasaron a ser usuarios a partir de la entrega de la XO en el hogar”.

Calificó que, “este comportamiento en Internet es un efecto incuantificable, porque cada usuario después se transforma, empieza con el correo, luego Facebook, luego hará trámites. Cuanto mayor es la antigüedad como usuario de Internet, mayor es la diversificación de usos".

En que se usa

Sobre los usos más mencionados en la investigación, indicó que han variado sustancialmente en los últimos años. Los 7 usos mencionados por el mayor porcentaje de usuarios de Internet son buscar información sobre temas de interés (mencionado por el 89% de los usuarios consultados).

El uso de redes sociales como Facebook ha pasado al segundo lugar (85%); el uso del chat por Whatsapp, Facebook u otras plataformas alcanzó a las redes sociales como segundo uso más mencionado; la lectura de noticias aparece en cuarto lugar, con 6% de menciones.

El informe indica que el crecimiento sostenido de los últimos años se explica claramente por la costumbre cada vez más difundida de compartir noticias en Facebook o “retwitearlas”, que hace que mucha gente lea las noticias sin tener que entrar por el portal correspondiente.

El porcentaje de usuarios de Youtube se multiplicó por 2 en 6 años; la búsqueda de información sobre marcas, productos y servicios tiene la mayor tasa de crecimiento y llega al 71% de los usuarios; y por último, el correo electrónico, que hace 7 años era el uso mencionado por más internautas, hoy está solo en séptimo lugar.

Asimismo, la investigación indica que Whatsapp en 2013 solo tenía una presencia marginal al momento de realizar este estudio, y hoy es utilizado por el 71% de quienes chatean, por lo que alcanza casi a Facebook. “Es interesante que no sustituye a Facebook, sino que se le suma como una alternativa más para el chat”.

Tanto Whatsapp como Facebook van sustituyendo rápidamente a Skype como plataforma para hablar por Internet”, aclaró Mizrahi. Netflix aumenta el número de usuarios que acceden para mirar películas o series, con más de 210.000 personas registradas en Uruguay, así como Youtube.

“Asombra la escaza cultura en protección de datos y privacidad”, advirtió el profesional, ya que existe un porcentaje muy alto de personas que tiene contactos en Facebook que no conoce, “pero es una característica que no se da en la población más pequeña, es entre los mayores”, sentenció.

Asimismo, dijo que “existe escaso conocimiento, y cuando hay conocimiento, escaso uso de las opciones de privacidad en Facebook, donde el usuario expone fotos personales, familiares, vacaciones, quiénes son amigos, entre otros datos”, expresó.

El uso de redes sociales

El informe indica que el número de usuarios uruguayos de redes sociales crece año a año. Facebook ya llega a 2.1000.000, Twitter a 440.000 e Instagram a 420.000; pero la cifra de usuarios de esta última aumenta más rápidamente, en especial entre personas jóvenes.

También, no solo crece el número de usuarios, sino que también crecen la frecuencia de uso y la “interconexión” entre cuentas (“seguidores” y “siguiendo” en Twitter, por ejemplo). Las redes sociales se utilizan cada vez más desde celulares.

Un 72% de los usuarios de Facebook ya son usuarios desde celulares, así como el 71% de los de Twitter. Más aún, los usuarios de ambas redes dejaron de usarlas desde computadoras (especialmente Twitter) para hacer uso exclusivo desde los dispositivos móviles.

Para realizar la investigación se realizó una encuesta online auto administrada de casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos contratados en Facebook. Esta encuesta se aplicó para los siguientes capítulos de la investigación: uso de redes sociales, E-commerce, algunas de las preguntas sobre seguridad en Internet.

e-max.it: your social media marketing partner