Un trabajo conjunto realizado por la Policía de Maldonado, Canelones y Montevideo, permitió detener este fin de semana a quien es considerado uno de los cerebros de varios robos a cajeros automáticos, entre ellos el perpetrado en la sucursal Roosevelt del banco Itaú, en Punta del Este la madrugada del 1° de febrero.

En el marco del operativo “Plata Quemada”, personal de Migraciones del aeropuerto internacional de Carrasco, intervino este fin de semana a Favio Sebastián Perdomo Rapari, cuando se aprestaba a volar hacia Chile. Estaba en la mira de los investigadores hace varios meses.

La Dirección de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Montevideo, viene investigando los distintos atentados contra cajeros automáticos, en coordinación -como en este caso-, con la Policía de Maldonado que respecto al robo mencionado recopiló valiosa información.

La investigación es encabezada por el comisario mayor Pablo Lotito de la citada dependencia policial capitalina. Maldonado, a través de personal de analítica del sistema de cámaras de video vigilancia, logró aportar valiosa información vinculada al robo del 1° de febrero.

Entre otras cosas, se obtuvieron datos precisos sobre automóviles usados para hacer inteligencia previa al robo, el usado aquella madrugada y otros en forma posterior. A partir de allí se pudo hacer un seguimiento en coordinación con investigadores de Canelones y Montevideo.

El golpe

Tras le detención de Perdomo Rapari, la madrugada del sábado, un equipo perteneciente a la DIT, con previa autorización de la Fiscalía actuante, concretó la detención de F.A. (pareja de Perdomo) y la incautación de un automóvil Audi A4 en el que circulaba.

Mas tarde en la misma jornada, se realizaron varios allanamientos, en uno de los cuales se incautó la suma de US$ 22.000, además de otra serie de elementos como llaves de diferentes vehículos, teléfonos celulares y alguna computadora, todo lo que está siendo peritado.

En tanto, una muestra de exudado salival realizado por un equipo de Policía Científica para extracción de ADN de Perdomo Rapari, fue cotejada con resultado positivo con el extraído de una prenda de vestir incautada el 18 de enero tras la persecución de un coche implicado en estos atentados.

La confesión

En la indagatoria formal ante la Fiscal de 4° Turno de Maldonado, doctora Patricia Rodríguez, Perdomo Rapari asumió su participación en varios hechos. El 17 de enero intentó robar un cajero automático en General Flores y Robinson, en la capital del país.

El 28 de abril participó en el robo a un cajero automático ubicado en Batlle y Ordoñez, esquina Dr. Pouey, en la ciudad canaria de Las Piedras. El 4 de mayo, hizo explotar y robó otro cajero ubicado en Legrand y Michigan, Montevideo, donde había sistema de entintado de billetes.

Con respecto al hurto al cajero automático del banco Itaú en Punta del Este, Favio Perdomo Rapari, reconoció que fue quien consiguió el automóvil marca Suzuki modelo Swift, de color blanco. Dijo que lo compró y luego se lo vendió a los delincuentes chilenos que concretaron los atentados.

Finalizada la audiencia, el Juez Penal Diego González, condenó a Favio Sebastián Perdomo Rapari, a 4 años y 7 meses de prisión, como responsable de tres delitos de hurto agravado, uno de ellos en calidad de autor y en grado de tentativa, y dos en calidad de coautor, todos en régimen de reiteración real.

Además, le imputó dos delitos de receptación, uno de ellos agravado, ambos en régimen de reiteración real. Su pareja, así como otras personas intervenidas por su presunta vinculación con todos estos hechos, recuperaron la libertad en las últimas horas, aunque la investigación prosigue.

Aquella noche

Sobre la hora 1.20 del jueves 1° de febrero de este año, se produjo el robo del cajero automático de la sucursal del Banco Itaú, ubicada en la proa que conforman avenida Roosevelt (Parada 8) y boulevard Artigas, lo que provocó además daños en parte del frente del local.

La entidad bancaria anunció que el monto de lo robado ascendió a poco más de $ 1.720.000, entre pesos y dólares. Un video casero filmado desde un edificio ubicado frente al banco, mostró como tres sujetos, con rápidos movimientos ingresaron al recinto y tomaron varias bandejas con dinero.

Horas más tarde se confirmó que además de algunos billetes que resultaron afectados por la explosión, en una bandeja había quedado $ 1.228.000; en tanto, en horas de la tarde Itaú confirmó que el monto de lo robado ascendió a $ 1.300.000 y US$ 14.500.

A media mañana y tras varias horas de discreta vigilancia, la Policía de Maldonado secuestro uno de los automóviles utilizados por la banda (el Suzuki Swift de color blanco) el que fue rigurosamente peritado en procura de pruebas que condujeran a los autores del robo.

Posteriormente, los investigadores del Distrito 4 trabajaron con una gran cantidad de imágenes tanto privadas (de comercios y propiedades de la zona) como del propio banco y las públicas situadas en la rotonda de Roosevelt y boulevard Artigas, a solo una cuadra del robo.

e-max.it: your social media marketing partner