Un hombre de 34 años fue condenado como autor de reiterados delitos de desacato, por incumplimiento de una serie de medidas cautelares tras ser denunciado por su pareja por agresiones y amenazas de muerte. Volvió a ir al domicilio de la mujer y la acosaba telefónicamente, por lo que tras ser detenido fue llevado ante la Justicia.

En proceso abreviado, el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado condenó a Oscar Daniel Barreiro Ibarra, de 34 años, a una serie de medidas, incluyendo dos meses de prisión efectiva, como autor de reiterados delitos de desacato, por incumplimiento de medidas cautelares.

La Justicia le impuso 2 meses de prisión efectiva y otros 2 meses bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, debiendo además presentarse semanalmente en la seccional policial más próxima al domicilio que fijó, con la prohibición de acercarse y/o comunicarse con la víctima.

Una vez sea liberado (tras los 4 meses), deberá usar un dispositivo electrónico por el término de 6 meses y someterse a tratamiento obligatorio en el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género por dos meses.

Los hechos

El martes 20 del mes de febrero, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVGD) de Maldonado, recibió una denuncia por parte de una mujer mayor de edad, en contra de su pareja por agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte.

Cumplidas distintas actuaciones por disposición de la Justicia, Barreiro Ibarra fue sometido a medidas cautelares por el término de 180 días, que consistían en no acercarse a menos de 500 metros de la víctima, y la obligación de retirarse del domicilio que compartían.

Un mes después, concretamente el domingo 25 de marzo, la mujer volvió a presentarse ante la UEVGD de Maldonado, ya que Oscar Daniel Barreiro Ibarra no estaba cumpliendo las medidas impuestas, había ido a su casa y además la llamaba por teléfono.

Por razones no reveladas, no se tomó ninguna medida con el sujeto pero se dispuso custodia policial para la víctima. El hombre recién fue detenido días atrás y sometido a la Justicia donde se lo condenó a la pena antes explicada. Registraba un antecedente por lesiones graves del año 2012.

 

De Interés: Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde podrás hablar con libertad y van a creer en tu palabra.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner