La ex esposa del docente Edwar Vaz, ejecutado de un balazo el lunes 9 en la puerta del edificio en el que vivía en la ciudad de Maldonado, cumple prisión preventiva desde este domingo, como presunta autora intelectual del asesinato por el que otro hombre ya está en prisión.

Tras haber sido detenida el sábado por efectivos de Homicidios del Distrito 4 de la Policía de Maldonado, en su finca del lujoso barrio Beverly Hills de Punta del Este, la ex esposa del docente de inglés Edwar Vaz, cumple desde este domingo prisión preventiva por 90 días.

La mujer de 38 años, identificada como L.J.M.M. e integrante de una familia gitana de gran poder económico, está acusada por la Fiscal del caso, doctora Patricia Rodríguez, como coautora de un delito de homicidio agravado. Se presume que fue la autora intelectual del crimen.

Había sido detenida el sábado último, pocas horas después que un individuo de 25 años también fuera enviado a prisión preventiva, al probarse que había sido el conductor del automóvil que trasladó hacia el lugar del crimen a uno o dos sicarios, y luego los sacó de la zona.

Este individuo habría señalado a L.J.M.M. como quien le solicitó los servicios para hacer ese traslado, pero no habría sabido identificar a los dos hombres que presuntamente fueron quienes asesinaron a Edwar Vaz, sobre las 21.50 del lunes 9 en las puertas del edificio “Mavaró”.

La mujer que ahora cumple prisión preventiva estuvo sospechada desde que se inició la investigación, en virtud que se conocieron detalles de la tormentosa relación que llevaba con su exesposo, y con quien tiene dos hijos: un varón adolescente y una chica de unos 20 años.

Las sospechas se potenciaron cuando, un abogado reveló que estaba preparando una demanda por al menos US$ 1.500.000 contra esta mujer y en representación de Edwar Vaz. La pareja se divorció en el año 2016, momento desde el cual se agudizaron las diferencias.

La defensa de la mujer, sostuvo que la detención no se ajustó a derecho y que además no existe relación de dependencia entre ella y el conductor que trasladó a los sicarios, involucrando a otra mujer como responsable de las contrataciones de los empleados de la residencia de Beverly Hills.

Van dos

El viernes 13 se formalizó la investigación de F.G.S.H., de 25 años, como presunto coautor de un delito de homicidio, imponiéndosele prisión preventiva por el término de 120 días. En su casa del barrio Kennedy, fue encontrado el auto en el que viajaron los asesinos.

La investigación se vio facilitada por el análisis de distintas cámaras de video vigilancia que captaron en distintos momentos y lugares el automóvil VW Gol G1 que, como adelantara MaldonadoNoticias, fue intensamente buscado apenas se consumó el asesinado de Edwar Vaz.

El coche fue localizado en una finca del barrio Kennedy durante la jornada del jueves último, por lo cual los investigadores obtuvieron una orden de allanamiento para ingresar a la propiedad donde se encontraba. Allí no solo fue recuperado el coche, sino que se detuvo a F.G.S.H.

El sujeto fue intensamente interrogado durante el jueves, obteniéndose distintas pruebas de su participación en el asesinato del docente, por lo cual, en horas de la tarde del día siguiente, fue llevado ante el Juez de la causa que dictó la prisión preventiva por 120 días.

Se trata de quien había oficiado de chofer del dúo que llamó a la puerta del edificio “Mavaró” unos minutos antes de la hora 22.00 del lunes 9, el que no aportó datos sobre quienes, se presume, no son de la zona y habrían sido contratados como sicarios para consumar el asesinato.

La secuencia

El lunes sobre la hora 21.50, llamaron a través del portero eléctrico del edificio “Mavaró”, sito en avenida Lavalleja entre calle Solís y avenida Joaquín de Viana, identificándose como amigos de la hija de Edwar Vaz. El hombre bajó y abrió la puerta momento en el que fue atacado.

Aunque la Policía sigue sin revelar cuantos disparos se efectuaron en el lugar ni con qué tipo de arma, un balazo en la cabeza de Vaz resultó mortal; a los pocos minutos fue trasladado al cercano hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde dejó de existir mientras era asistido.

En forma inmediata se desataron operativos en procura de un WV Gol G1 de color oscuro, el primer vehículo que se sospechó había llevado a los autores del ataque hacia el lugar, lo que finalmente quedó confirmado cuando se reconstruyeron movimientos anteriores y posteriores del mismo.

Mucha plata

Edwar Vaz, de 45 años, no tenía antecedentes de ningún tipo por lo cual se comenzó a investigar su entorno más inmediato, incluso el vinculado a su matrimonio anterior con L.J.M.M., integrante de una familia muy poderosa económicamente, radicada en Punta del Este.

El jueves se supo que Vaz preparaba una demanda millonaria contra esta mujer, que se situaría en el millón y medio de dólares, y que muchos bienes estarían a nombre de una tercera persona, algo que el docente habría aceptado como condición para ver a la hija que la pareja tenía en común.

Entre los bienes figurarían autos y camionetas, así como un apartamento en la torre Yoo de Punta del Este. El abogado de Vaz, doctor Martín Etcheverry, confirmó a varios medios que aportaría la documentación que posee de la demanda que no alcanzó a presentar, para ayudar en la investigación del asesinato.

e-max.it: your social media marketing partner