Con el objetivo de evaluar el Plan de Acción desarrollado para proteger la calidad de agua de la Cuenca de la Laguna del Sauce y aprender de la experiencia de otros países, Uruguay recibió a un experto del Ministerio de Ambiente de Alemania. Arnold Quadflieg visitó Laguna del Sauce y analizó el Plan de Acción aprobado en 2015.

En el marco de la cooperación Uruguay-Alemania, el Mvotma coordinó la visita del doctor Arnold Quadflieg, integrante de Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima, Agricultura y Protección de los Consumidores, del Estado Federal de Hessen, Alemania.

Entre el 28 de agosto y el 1° de septiembre, el experto trabajó junto a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), visitó el entorno de la Laguna del Sauce, la planta potabilizadora de Ose, y se reunió con miembros de la Comisión de Cuenca.

Asimismo, Arnold Quadflieg realizó un taller con los actores vinculados al tema, y en horas de la tarde del viernes 1° de septiembre, presentó en líneas generales una devolución respecto del Plan de Acción Laguna del Sauce tras haber analizado el documento.

En la apertura del evento, el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, agradeció esta nueva instancia de cooperación, ya que "nos permite confirmar el trabajo que hacemos para mejorar la calidad de nuestras aguas superficiales, modificar si es necesario, y evaluar cómo seguir".

El experto dijo que es acertado el camino trazado por Uruguay que aborda la gestión de sus aguas desde la perspectiva de “Gestión integrada de cuencas”, y señaló la importancia de identificar 3 pilares fundamentales en este proceso: un inventario de evaluación del impacto ambiental; metas y objetivos; y un plan de acción.

Sobe el Plan de Acción Laguna del Sauce destacó que "Uruguay está en buen camino”, y que “es un muy buen plan de acción”, aunque “le falta ajustar la parte operativa de instrumentación de las 12 medidas que implica entre otros aspectos identificar el costo total y los costos de cada medida, así como los instrumentos económicos necesarios para su implementación".

En cuanto a la categorización de indicadores que permitan identificar de dónde proviene la contaminación, se refirió a las utilizadas ya por nuestro país (orgánico- oxigeno consumido por sustancias; nutrientes-nitrógeno, fósforo; y sustancias químicas especiales).

También sugirió, para alcanzar un mejor conocimiento de la calidad del agua, sumar una cuarta: la de alteraciones hidromorfológicas. Además, planteó ejemplos de medidas que dieron buenos resultados en Alemania que permitirán evaluar su adaptabilidad a Uruguay y en particular a la situación de la Laguna del Sauce.

Señaló la importancia de fijar un valor límite de sobrefertilización, e incluir a los productores agrícolas en el proceso que apunta a la mejora de la calidad del agua de todos. “Los agricultores deben ser parte del servicio ambiental, incluirlos en el proceso y trabajar la importancia de respetar el valor de sobrefertilización”, insistió.

Un sistema de incentivos y promoción de buenas prácticas son algunas claves planteadas, y señaló que en definitiva todo gira en la relevancia que el Mvotma y demás actores involucrados le dan al tema de la calidad del agua, y en la búsqueda de nuevos aprendizajes, y nuevas metodologías para llevar adelante este plan.

e-max.it: your social media marketing partner