“La basura en el mar está alcanzando niveles intolerables y todos podemos aportar nuestro granito de arena”, dijo el titular de la dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, durante la 9ª jornada voluntaria de limpieza de costas que se desarrolló el sábado 18 de noviembre en 43 playas de las zonas costeras del Uruguay.

Unas 2.000 personas fueron parte del evento voluntario más grande por la preservación de las costas uruguayas, en el marco de la 9ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se celebró el sábado 18 de noviembre en 43 playas de los 6 departamentos costeros.

Más de 80 organizaciones sociales y centros educativos coorganizaron la actividad, junto a la dirección Nacional de Medio Ambiente, las intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, así como los municipios costeros y la Fundación HSBC.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que, “a pesar del tiempo emociona ver a las familias acercarse a este tipo de actividades. El voluntariado es una expresión de la importancia que la ciudadanía le está dando a los temas ambientales”.

“Estas instancias son importantes para que todos tomemos conciencia de lo que está pasando con el mar. De cómo la basura marina está incrementándose a niveles que son intolerables y que todos podemos aportar nuestro grano de arena”, agregó el funcionario.

Fuerte impacto

A lo largo de toda la costa aparecen tortugas enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas y caparazones dañados. Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia.

En muchos casos el recorrido que realiza una bolsa de plástico, por ejemplo, la conduce desde la ciudad hacia la playa: vuela de la mesa de un picnic, entra a las alcantarillas por las bocas de tormenta, luego viaja hasta las playas y termina en las costas… donde contamina y atenta contra la vida de la fauna costera.

Para prevenir y atender estas y otras situaciones, se lleva adelante desde el año 2009, la Jornada Internacional de Limpieza de Costas, que permite recopilar información respecto a la procedencia, el volumen y el tipo de residuo encontrado en las playas.

Los voluntarios participantes, registran lo que van encontrando y los datos recabados a nivel nacional se procesan, aportando información precisa que permite mejorar la gestión. Esta información, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad.

La jornada, en más de 100 países alrededor del mundo moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera.

e-max.it: your social media marketing partner