La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) a través del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático, brindará apoyo económico para la implementación de proyectos orientados a promover un manejo sostenible de la producción agropecuaria en la Cuenca de la Laguna del Sauce.

En aplicación de la Resolución Nº 909/2015 del Mgap, se consolidó la Comisión de Coordinación Departamental de Maldonado, marco en el cual se conformó un equipo de trabajo integrado por distintas dependencias, en torno a la problemática común que representan las acciones en la Cuenca de la Laguna del Sauce.

En junio de 2015, se aprobó el “Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y disponibilidad como fuente de agua potable de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna del Sauce”, que incluyó una serie de medidas para mitigar el aporte de fósforo y nitrógeno a la cuenca, algunas de las cuales ya debían haberse cumplido.

La convocatoria de la DGDR, se enmarca en el mencionado Plan de Acción para la Cuenca y complementa el trabajo que actualmente lleva a cabo el Mgap, colaborando en la implementación de las medidas cautelares dispuestas. Además, fue presentada ante la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado.

Los beneficiarios serán aquellas organizaciones rurales con personería jurídica de derecho privado, habilitadas por el Mgap para realizar actividades de sensibilización de los productores, capacitación a técnicos, difusión de la convocatoria, prestación de asistencia técnica, elaboración y seguimiento de los proyectos aprobados.

Asimismo, se conformará un Grupo Coordinador Zonal, integrado por representantes de la institucionalidad pública agropecuaria y delegados del Comité de la Cuenca de la Laguna del Sauce (CLS), con el objetivo de coordinar acciones y apoyar los procesos.

El apoyo previsto para los productores es de hasta US$ 8.000 por productor (80% de subsidio a productores familiares; 50% de subsidio a productores medianos y no familiares). Los fondos destinados a asistencia técnica no formarán parte de este monto y serán pagos a la organización directamente por el Mgap.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner