El Municipio de Piriápolis como es tradicional durante el mes del Medio Ambiente denominado “Junio Verde” y a través de una convocatoria pública a instituciones de la zona, ha elaborado un amplio programa que incluye la participación de centros educativos, instituciones privadas y públicas.

Además, la participación de la embajada británica y ONU Medio Ambiente, incluyendo el lanzamiento del proyecto interinstitucional con los municipios vecinos de Pan de Azúcar y Solís sobre promoción y ejecución de buenas prácticas referidas al entorno medio ambiental.

Precisamente el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca el llamado a la comunidad local realizado por el Municipio de Piriápolis para combatir la contaminación por plástico, en el marco de la consigna mundial para el 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Desde la hora 10.30 del martes 5 de junio se desarrollará una jornada de limpieza costera en Playa Verde, organizada por Vida Marina Uruguay, que contará con la presencia de representantes del Municipio de Piriápolis, así como de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.

También asistirán representantes de ONU Medio Ambiente, así como el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy. Este evento se suma a actividades simultáneas que se realizarán en toda América Latina y el Caribe, en lagos, ríos y costas como parte de la limpieza más grande del mundo.

Un problema global

Los tipos de residuos y el peso de los materiales recogidos quedarán registrados en una aplicación móvil creada junto con Litterati especialmente para el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es impulsar cambios en la cadena de suministro para evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos.

Desde el paradisíaco Mar de Cortés en México, pasando por Colombia, que llevará a cabo la limpieza más grande registrada en el país, hasta Piriápolis, uno de los primeros balnearios de Uruguay, miles de latinoamericanos participarán en la recolección de residuos, señala ONU Medio Ambiente en su página oficial.

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se esperan más compromisos políticos y nuevas adhesiones a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que desde 2017 impulsa una reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.

Un total12 países de América Latina y el Caribe ya apoyan la campaña: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Se espera que otros se sigan sumando en los próximos tiempos.

Todo el programa de Piriápolis haciendo clic AQUÍ

(Foto: apomares / Getty)

e-max.it: your social media marketing partner