La Intendencia de Maldonado, encaró nuevas acciones de recuperación del ecosistema de la Laguna del Diario que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, sumando al corte de la vegetación emergente, la extracción de sedimentos acumulados en el fondo del espejo de agua.

Las tareas incluyen no solo el corte de la vegetación emergente en la Laguna del Diario y su traslado hasta la orilla (trabajo que se realiza desde hace varios años), sino también la extracción del sedimento depositado en el fondo y su bombeo a la alcantarilla de descarga situada en la ribera Sur.

El objetivo de las acciones que también incluirán el bombeo esporádico de agua salada, desde el mar a la laguna, pretende disminuir la excesiva regeneración y propagación descontrolada de la vegetación. También se prevé el corte parcial de juncales y totorales en distintos sitios ribereños.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina, confirmó que el proceso de refulado de sedimentos que se inició este martes 5 de junio se realizará en medida que estén dadas las condiciones en el propio espejo de agua.

El trabajo se complementó con la apertura de la salida a la mar ubicada al Sur de la ruta, de manera de evacuar sin obstáculos el agua con barro que se está extrayendo. La jerarca dijo que en el momento que se considere adecuado, se bombeará agua salada desde el mar.

La directora de Medio Ambiente, explicó que se ha conformado un equipo de trabajo para ir monitoreando este proceso y ordenar distintas acciones en función de resultados de laboratorio que se están realizando mediante un monitoreo permanente de las condiciones del agua.

Siguiendo un proceso

Estas acciones, son la continuación de algunas iniciadas durante el anterior gobierno departamental, definidas en el mes de abril del año 2015 por la entonces intendenta, escribana Susana Hernández, a partir de un profundo análisis realizado por un comité de expertos.

Las medidas fueron resueltas a partir del informe de los expertos que consideraron que la cuenca de la Laguna del Diario se encontraba “altamente antropizada” y ha experimentado cambios significativos “como resultado de actividades del ser humano en el último siglo”.

El documento ratificó que se han incorporado nutrientes desde la cuenca hidrográfica, y se han producido cambios en el uso de la tierra, sumado al cierre de la salida natural que históricamente había tenido el espejo de agua, hacia el Río de la Plata, tras la construcción de la ruta.

Todo llevó a un proceso de eutrofización del cuerpo de agua “que ha dado origen a una cada vez más rápida evolución hacia su transformación en humedal o pantano”, con el consiguiente crecimiento acelerado de plantas emergentes y sumergidas” en el lecho de la laguna.

Esta situación, reduce paulatinamente el espejo de agua y restringe el valor paisajístico del lugar y la posibilidad de su uso recreativo. Además, se han presentado “eventuales floraciones de cianobacterias que afectan los niveles de oxígeno disuelto en el agua”.

Larga data

En la década pasada, la Universidad de la República inició un estudio de la laguna, analizando los procesos de cambio registrados desde 1955 y las perspectivas para la remediación. Ante esto, en 2006 se iniciaron tareas de corte subacuático de la vegetación que emerge hacia la superficie, con maquinaria especial.

En 2013, se suscribió un convenio entre la Intendencia de Maldonado, la Universidad de la República y la Universidad de St. Andrews (Escocia, Inglaterra), conformándose un comité de científicos que examinó el problema y finalmente asesoró a la comuna sobre los pasos a seguir.

El informe científico, recomendó una amplia intervención como única forma de mejorar las condiciones “de funcionamiento hídrico-biológico de la Laguna del Diario”, para asegurar la preservación de su medio ambiente acuático y el de su zona de influencia.

La intervención propuesta, “con un enfoque integral, adaptativo e inteligente, deberá organizarse en etapas sucesivas, con recomendaciones claves para cada paso a emprender, con el objetivo de aumentar la exportación de nutrientes y materia orgánica de la Laguna”, decía el informe.

Al mismo tiempo, se intentaría disminuir el aporte de nuevos nutrientes y materia orgánica, por lo cual la resolución de la comuna estableció varias etapas a desarrollarse, comenzando por el corte, cosecha y retiro “de la vegetación macrófita sumergida y emergente”.

De esta manera aumentaría la extracción de nutrientes y materia orgánica del ecosistema de la laguna, al tiempo que se comenzaría a controlar el aporte de nutrientes a través del manejo de los cursos de agua, “con la eliminación de excesos de materia orgánica de arroyos y cañadas”.

También se “re naturalizará” la vegetación terrestre a lo largo de los corredores de arroyos y cañadas, y se controlarían las prácticas agrícolas, ganaderas e industriales de toda la cuenca, con el fin de minimizar “la descarga difusa de nutrientes a la Laguna del Diario”.

Asimismo, era necesario preservar los humedales artificiales o naturales a lo largo del curso de agua para controlar y reducir el transporte de nutrientes y materia orgánica en el ecosistema lagunar de la Laguna del Diario, incluyendo un manejo adecuado de vertederos orgánicos para evitar el transporte de restos a la laguna.

La actual administración departamental ha proseguido el trabajo en procura de recuperar el mencionado espejo de agua y ha tomado decisiones trascendentes como el año pasado cuando mediante acciones judiciales un particular fue obligado a retirar más de 20.000 cúbicos de relleno.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina, explicó que la Justicia falló a favor de la comuna, en una demanda encarada contra un particular que desde hacía 18 años estaba rellenando un área de Laguna del Diario, sobre la margen Oeste.

La jerarca, dijo que allí se arrojaron incluso los escombros de la demolición del Centro de Convenciones de Punta del Este ubicado en la Parada 4, lo que confirma la omisión de distintos gobiernos departamentales y nacionales en el control de un área muy sensible y que se encuentra altamente deteriorada.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner