Esta semana la Intendencia de Maldonado comenzó la instalación de cercas captoras de arena a la altura de la Parada 1 de Playa Mansa. El objetivo es contener el material que por acción de los fuertes vientos suele invadir vías de tránsito en uno de los puntos de ingreso y salida de la península.

Las cercas captoras de arena que comenzaron a instalarse en la Playa Mansa de Punta del Este, no son las comunes conformadas por tablas colocadas en forma vertical y agrupadas en distintas baterías, sino de un material sintético de alta resistencia y menos impacto visual.

La instalación se inició el viernes a la altura de la Parada 1, donde el accionar de los fuertes vientos suele arrojar grandes cantidades de arena sobre las vías de tránsito e incluso sobre las entradas de algunos edificios, en uno de los ingresos a Punta del Este.

Se trata de estructuras que son utilizadas para la protección de los espacios costeros, de tejido geosintético de alta resistencia, desarrollado para una variedad de aplicaciones y utilizadas de esta forma en Maldonado por primera vez en la zona costera de la península.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Bethy Molina, explicó que es un sistema diferente a los que se usan habitualmente para contener la arena en la franja de costa, y se suma a otras alternativas como las cercas de madera o las construidas con ramas.

El trabajo forma parte de un plan integran de recuperación y mantenimiento de la cadena dunar, en muchos puntos golpeada por los fuertes temporadas. En otros casos, como en la Parada 12 de Playa Mansa, ante el avance del agua durante fuertes temporales, se instalaron geotubos.

e-max.it: your social media marketing partner