Desde el Instituto SARAS trabajamos en varios temas, tales como cambio climático, gestión y calidad de agua, etc. Todos los abordajes sin desde la inter y transdisciplina, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación de dominios disciplinares (ciencias sociales, naturales, exactas), diversos saberes, y la interacción arte y ciencia.

El viernes 29 de junio en la sede del Instituto SARAS en el balneario Bella Vista, tendrá lugar una charla titulada "Desenredando la resiliencia: entre la memoria y el olvido", como parte de la agenda de actividades del denominado Junio Verde, iniciativa liderada por el Municipio de Piriápolis.

Se trata de una actividad gratuita y abierta a todo público, que combinará la modalidad de charla y taller. Durante la charla expositiva, los miembros del Instituto harán una introducción sobre el concepto pensamiento resiliente, uno de los pilares desde donde se centra el trabajo en SARAS.

Luego, habrá un taller en el cual los participantes podrán explorar de forma activa y creativa la profundidad de estos conceptos. Utilizando metodologías de diseño participativo se construirá un objeto único que permita imaginar, comprender y materializar el concepto de resiliencia desde una mirada más artística, colectiva y local.

El impulso

Desde sus inicios, el Instituto SARAS trabaja en pos de potenciar la integración de distintos conocimientos y campos disciplinares. La conciliación de la ciencia, las artes y las humanidades, como estrategia para el análisis, comprensión y resolución de problemas complejos, ha demostrado ser una alternativa más eficiente.

En ese camino se puede avanzar en la comprensión de problemas complejos, donde la naturaleza y la sociedad son concebidos como un todo unido, denominado sistema socioecológico. En esta instancia se aborda la resiliencia adoptando métodos apoyados en el arte.

De esa manera se busca acercar éstos campos que en ocasiones se ven distanciados, explotando la capacidad transformadora, desde el diálogo directo y vivencial con los participantes, propiciando la conexión y comprensión y promoviendo la expresión y participación activa.

e-max.it: your social media marketing partner