Se presentó, en Piriápolis, el Plan de Acción de la Gestión de Basura Marítima, experiencia que contribuirá con la conservación del ecosistema marino, enmarcada en la campaña “Mares Limpios” de Naciones Unidas. Es el primer Municipio del país en sumarse a esta iniciativa para reducir la contaminación por plásticos.

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que causa estragos en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo. Según algunas estimaciones, al ritmo que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Uruguay no escapa de esta realidad y está trabajando para detener este proceso. El 5 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “Uso Sustentable de Bolsas Plásticas”. Además, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento la Ley de Residuos que busca generar un modelo de desarrollo sostenible.

Esto, mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, manejo y todas las etapas de gestión de los residuos y el reconocimiento de sus posibilidades de generar valor y empleo. Y desde el 2009, el Mvotma lidera año a año el “Día Internacional de Limpieza de costas”.

El jueves 28 de junio se presentó, en Piriápolis, el Plan de Acción de la Gestión de Basura Marítima, experiencia que contribuirá con la conservación del ecosistema marino, enmarcada en la campaña “Mares Limpios” de Naciones Unidas, a la que el Municipio de Piriápolis se unirá asumiendo una serie de compromisos para involucrar a la ciudadanía para reducir la contaminación por plásticos.

El Mvotma se unió a esta iniciativa en el 2016, cuyo objetivo es eliminar para 2022 las principales fuentes de basura marina. Durante el lanzamiento del acuerdo el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks reconoció el trabajo del Municipio de Piriápolis al ser el primero de todo el país en sumarse a la campaña “Mares limpios”.

Rucks sostuvo que al Mvotma “le interesa destacar la iniciativa local para la gestión de la basura, transformándose en un modelo de manejo de residuos que puede ser reproducible a nivel nacional”, y sostuvo que “el cuidado de ecosistema marino es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y las organizaciones sociales”.

El Plan de Acción de la Gestión de Basura Marítima busca involucrar a la sociedad civil, el Estado, el Gobierno y demás interesados en el desarrollo de actividades e implementación de acciones técnicas como alternativas de solución a la aparición y/o permanencia de la basura marina plástica.

Para ello presenta un conjunto integral de herramientas para ayudar a incorporar componentes de gestión de residuos en diversas áreas: legislación gubernamental, aplicación, monitoreo e investigación, participación de la comunidad y sector empresarial.

Los resultados esperados son la reducción de los impactos que producen los desechos marinos en la economía, ecosistemas, el bienestar animal y la salud humana en el Municipio de Piriápolis y el departamento de Maldonado; y el aumento de la concienciación ciudadana sobre las fuentes de desechos marinos, su destino y los impactos.

El alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi, reconoció la necesidad del involucramiento de la comunidad local y “la importancia de informar sobre esta problemática y sus posibles soluciones en los centros educativos”. Estuvieron presentes autoridades nacionales del Mvotma, de ONU Medio Ambiente, departamentales y locales.

e-max.it: your social media marketing partner