Este martes, autoridades del Centro Universitario Regional del Este (CURE Maldonado) y del Municipio de San Carlos, presentaron el proyecto de reestructura del parque y zoológico Quinta Medina. Se plantea la posibilidad de potenciar un parque ambiental y educativo.

En instalaciones del propio parque y zoológico "Quinta Medina", representantes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y del Municipio de San Carlos, presentaron el proyecto de reestructura para este espacio público ubicado en la periferia de la ciudad.

El pasado 2 de setiembre, el Concejo del Municipio de San Carlos y la directora el CURE, doctora Estela Delgado, acordaron que estudiantes y docentes de las licenciaturas de Turismo, Diseño del Paisaje y Gestión Ambiental, participen junto con las autoridades en un plan para la reestructura del parque y zoológico Quinta Medina.

Precisamente el proyecto elaborado, fue presentado este martes por parte de autoridades municipales y del Cure, acompñadas cpor docentes y estudiantes de las licenciaturas de Turismo, de Diseño del Paisaje y Gestión Ambiental.

Sobre el trabajo realizado, la directora el CURE, doctora Estela Delgado, informó que la idea del proyecto apunta a "adaptar y modificar el parque Quinta Medina hacia lo que sería un parque ambiental y educativo”.

Señaló que a nivel educativo es un desafío muy importante para el CURE, ya que permite “desarrollar los tres pilares que la Universidad de la República tiene el departamento de Maldonado, que consiste en hacer investigación, educar y además relacionarnos con la comunidad”.

El proyecto

Se plantea un plan “de manejo integrado y adaptativo para el parque”, que tenga una estrategia educativa ambiental. Para lograrlo, hace unos 20 días comenzó a desarrollarse una primera etapa, "trabajando con la gente, con instituciones, con la sociedad civil organizada y funcionarios”, señaló.

Hasta el momento se ha realizado el relevamiento edilicio de este espacio, además del relevamiento de flora y fauna existente; también se realizaron las primeras reuniones con los funcionarios del parque.

Próximamente se realizarán instancias de intercambio con la población, convocando a los vecinos a participar en talleres, en los que se explicará el trabajo que se está realizando en el CURE, y “empezar a relevar la percepción; conocer cuáles son las opiniones que la gente tiene con respecto a las actividades que habrían que realizarse en el parque Quinta Medina”, explicó como ejemplo Estela Delgado.

La directora del CURE Maldonado, sostuvo que no se quiere pensar un parque “solo desde lo académico”, sino que se busca “pensar el parque junto con la gente y con el municipio”.

Con respecto a los animales del zoológico, la directora del CURE explicó que hay decisiones que no involucran a la academia, pero en la estructura del nuevo parque proyectado, se piensa en un espacio donde “los animales no estén enrejados”.

(Foto: Municipio San Carlos)

e-max.it: your social media marketing partner