Un vasto y complejo operativo nocturno, permitió capturar a un predador que estaba atacando la manada de venados de campo de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar. Fue necesario utilizar equipamiento sofisticado para ubicar un gato montés que mató 4 venados.

Personal y técnicos de distintas dependencias, tanto locales como nacionales y de otros departamentos, pudieron capturar tras varias noches de vigilia, un predador que estaba atacando desde hace algún tiempo la manada de venados de campo de la ECFA, en la base del cerro Pan de Azúcar.

El operativo, involucró a personal de la cooperativa que brinda seguridad en la reserva, personal obrero y técnicos de la misma, así como al director y funcionarios del parque Valle del Lunarejo (Rivera), del parque Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), de la Intendencia de Maldonado y de la Dinama.

El objetivo fue poder ubicar y capturar al predador que estaba provocando una alarmante mortandad y desaparición de venados de campo, de la especie Ozotoceros bezoarticus que se encuentra en peligro de extinción y se cría y reproduce desde hace muchos años en la ECFA.

El animal capturado era un Gato montés melánico, que actuaba en horas de la noche y ya había matado 4 ejemplares de venado, aunque las autoridades de la reserva constataron el faltante de otras piezas. La estrategia consistió en la instalación de varias trampas.

Además de las distintas trampas de guillotina instaladas en puntos del predio por donde se estimaba ingresaba el agresivo felino, se reforzaron los tejidos del mismo y se montó una discreta vigilancia nocturna, con apoyo incluso de personal policial de la Guarda Rural.

También se instalaron cámaras de visión nocturna con sensores de movimiento para que se activaran al momento de captar la cercanía del pequeño felino. Las tareas demandaron varios días de trabajo, luego que las grabaciones de las cámaras confirmaran cual era el atacante.

Finalmente la noche del miércoles último, el Gato montés melánico cayó en una de las trampas. El jueves, se coordinaron todas las acciones para trasladarlo por parte de técnicos de la Ninama a un sitio natural del interior del país, donde sería liberado definitivamente.

e-max.it: your social media marketing partner