La Intendencia de Maldonado comenzó el plan de colocación de 40 dispositivos In2Care (trampas) para el control del mosquito Aedes aegypti. Esto se suma al resto de las acciones que ya se implementan en todo el departamento, y que incluyen la descacharrización y la educación sobre prevención.

Los dispositivos, que fueron presentados este jueves con la instalación de uno de ellos en el edificio central de la Intendencia de Maldonado y con la presencia de distintas autoridades y la directora técnica del Área de Control de Plagas de la Liga Sanitaria, Laura Krell, simulan ser macetas.

La administración invirtió $ 209.000 en la adquisición de 40 trampas, más el producto necesario para su funcionamiento por un período de 3 meses. Una vez concluido ese plazo, se adquirirán nuevos sobres a un costo de $ 400 cada uno y una duración de entre 4 y 6 semanas cada uno.

La directora de Medio Ambiente de la comuna, ingeniera Betty Molina, indicó que se hará un seguimiento por lo que se está “capacitando a los funcionarios para que se encarguen de esa tarea”. El objetivo es hacer un control del correcto funcionamiento de los artefactos.

También, se evaluará la efectividad de su implementación, ya que la experiencia en otros países ha demostrado que es del 98%. El monitoreo se realizará en forma conjunta con el MSP. En el caso de que los resultados sean favorables, se adquirirán más unidades para adicionarlas a las actuales.

Los 40 dispositivos se instalarán en espacios públicos, pero principalmente en centros educativos y de salud que cuenten con cierto tipo de vigilancia -guarderías, escuelas y policlínicas, por ejemplo- con el propósito de reducir la presencia del Aedes aegypti en lugares con alta concentración de población.

Cada trampa posee un alcance de 400 metros cuadrados, y genera la atracción del mosquito hembra que tendrá contacto con un hongo dispuesto en agua dentro del recipiente, que ocasionará la muerte de los huevos antes que alcancen la etapa adulta.

La experta de la Liga Sanitaria, Laura Krell, explicó que este sistema de control del Aedes aegypti, debe ser parte de un manejo integrado. En cuanto a sus ventajas, destacó que es “innovador, ecológico (no daña a ningún otro ser vivo que pudiera entrar en contacto con el producto, excepto los mosquitos) y no ocasiona resistencia”.

Asimismo, puntualizó que el producto que se coloca en las trampas, contiene un hongo que afecta al mosquito hembra, y que en un lapso de tres días provoca la muerte del insecto; a esto se suma que en ese período, la hembra seguirá dispersando el producto.

Las unidades son de origen holandés y “nosotros tenemos mucha información de experiencias en otras partes del mundo, por lo que se trabaja a nivel global al haber intercambio de información”, enfatizó la representante de la empresa que vendió los dispositivos a la Intendencia de Maldonado.

Krell, agregó que se podrán “generar los nexos mundiales para brindarle (a la IDM) ese apoyo”. Ante la puesta en práctica de este sistema por parte de la comuna, aseveró que está muy bien encaminado y que les “enorgullece ver esa dinámica y ese espíritu innovador”.

Trampa-1
Trampa-2
Trampa-3
Trampa-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner