Geotubos similares a estos serán colocados sobre 200 de la Playa Mansa de Punta del Este.La Intendencia de Maldonado instalará a la altura de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, 200 metros lineales de geotubos para evitar los daños que provocan fuertes temporales como los que están ocurriendo cada vez con más frecuencia. Será la primera etapa de un plan que puede extenderse a otras zonas.

Tras una serie de estudios y como consecuencia de los graves daños provocados por los intensos temporales que cada vez con más frecuencia se abaten sobre la zona costera, la Intendencia de Maldonado decidió apelar a la instalación de estructuras flexibles para recuperar y proteger la faja costera.

La comuna, libró un llamado a licitación para la instalación de este tipo de estructuras flexibles de protección costera, que en primera instancia comprenderá la zona de estacionamientos, a la altura de la Parada 12 de la Playa Mansa, donde el año pasado se produjeron importantes daños.

Se trata de geotubos y manto anti socavación que serán adquiridos por la propia Intendencia. La empresa ganadora de la licitación, tendrá a su cargo la colocación, llenado y cobertura de los geotubos (marca TenCate), sobre una extensión de 200 metros lineales del antepié del estacionamiento mencionado.

Probados

Los geotubos, son estructuras flexibles que se utilizan para detener el daño provocado por tormentas, los embates del mar y los vientos, y en algunas partes del mundo, hasta para construir pequeñas islas y evitar la erosión de suelos blandos o contener terrenos.

Esta tecnología ha probado ser eficaz y de alta duración, en países que soportan huracanes o tormentas tropicales. Su instalación es sencilla ya que se trata de extensos tubos, hechos de un textil con una ingeniería especial que son llenados con arena y enterrados o colocados sobre la superficie.

Los tubos tienen la capacidad de mantener atrapada la arena y evitar los impactos directos del viento o el agua; pero además pueden perfectamente ser tapados y no quedar a la vista para no interferir en el paisaje costero. Además, pueden ser removidos sin mayores dificultades.

e-max.it: your social media marketing partner