Administradoras de edificios y hoteles se interiorizaron sobre la reglamentación del almacenamiento de agua potable, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 3939/2015, vigente en Maldonado desde el 14 de noviembre de 2015. Autoridades de Higiene de la comuna confirmaron que se han detectado irregularidades.

Autoridades de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, habían convocado para este martes a las administradoras de edificios y hoteles para interiorizarlos sobre los alcances del decreto departamental sobre almacenamiento de agua.

En la jornada informativa, de intercambio y consulta, estuvieron presentes no solo representantes de administraciones de todo tipo de edificios, hoteles y complejos habitacionales, sino de empresas alimentarias que poseen depósitos de agua en sus instalaciones.

Allí se dieron a conocer todos los detalles implicados en el sistema de almacenamiento de agua potable, su reglamentación y la presentación de certificados de potabilidad del agua. El decreto exige la limpieza, por lo menos una vez por año, de los depósitos de almacenamiento de agua potable.

Además, está establecido que esto debe ser realizado por empresas registradas y habilitadas por la Intendencia de Maldonado. A eso se suma que también tienen que presentar los certificados de potabilidad del agua en forma semestral ante la comuna.

Dentro de las exigencias, también se establece cumplir con la norma técnica UNIT 559:1983, por lo que es obligatorio mantener los depósitos higienizados. En esto se incluye todo el procedimiento de: vaciamiento, limpieza, llenado, tapado y sellado del tanque.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, explicó que la reunión se generó “a raíz de algunas irregularidades que venimos detectando” con respecto al cumplimiento del Decreto 3939/2015, que está vigente desde el 14 de noviembre de 2015.

Píriz aclaró que, “en ciertos casos ameritó la aplicación de las multas correspondientes” y que, por tal motivo, se decidió abrir este espacio de diálogo para explicarle a los responsables de edificios con depósitos de agua, cual es el procedimiento adecuado y su certificación.

Por último, añadió que la administración está desarrollando un relevamiento en todo el departamento de Maldonado, el cual se inició en Punta del Este, pero que abarcará a todo el resto de las ciudades. Se estima que el proceso demandará unos tres meses.

e-max.it: your social media marketing partner