Autoridades nacionales presentaron instrumentos para incentivar el cambio de las flotas de vehículos convencionales por eléctricos, que incluyen exoneraciones impositivas y reducción de tasas de importación de autos.

La Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, realizó “Electromovilidad: una oportunidad para su empresa”, evento en el que se informó sobre las posibilidades que tienen las empresas de comenzar su transición hacia la movilidad eléctrica, que incluye beneficios fiscales.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el objetivo es aprovechar el cambio de la matriz energética y procurar que el transporte eléctrico se masifique en Uruguay, explicando que se pueden aprovechar los excedentes de energía que se registran en horario nocturno para cargar los vehículos.

En materia de ahorros, un vehículo utilitario que cambie el combustible por la energía eléctrica dejaría de pagar $ 16 por kilómetro para pagar menos de $ 2 por kilómetro. Entre las medidas, mencionó el financiamiento a empresas que quieran cambiar su flota de utilitarios por vehículos eléctricos.

“Creo que hay que cambiar el fideicomiso del gasoil y avanzarlo a que premie no litros consumidos, sino kilómetros recorridos, y al premiar el kilómetro nos independizamos del medio, de la fuente de combustible, y eso permitiría tener cifras que cerrar”, agregó Cosse.

Al mismo tiempo, anunció que se presentó un borrador, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que será analizado con otras carteras como Economía y Finanzas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que se trata de una serie de incentivos asociados con los beneficios de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que podrían hacer que el costo de inversión, que es mayor para una flota eléctrica respecto a una convencional, puedan ser compensados.

Esa compensación se lograría con la deducción del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). “Todos esos instrumentos, junto con la actividad de promoción comercial, la instalación de puntos de recarga, etcétera, hacen que se configure el escenario para que la movilidad eléctrica pueda ir avanzando”, dijo.

Por su parte, el director del Proyecto Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie, resaltó que el menú de instrumentos que están a disposición para hacer rentable la inversión incluye la Tasa Global Arancelaria, que es la tasa de importación de vehículos extrazona.

Resaltó que esta tasa está en cero para los utilitarios eléctricos, en el caso de utilizar los beneficios contemplados en la Ley de Inversiones. A esto se agrega la exoneración del impuesto específico interno (Imesi), y, además, se pueden lograr beneficios en el pago del IRAE.

e-max.it: your social media marketing partner