Un grupo de vecinos en representación de una importante cantidad de organizaciones y expertos, elevó al Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, una carta solicitando la suspensión de dos licitaciones libradas recientemente para la compra de distintas especies arbóreas, ya que algunas están calificadas como invasivas.

La carta elevada en las últimas horas al jefe comunal, pide la suspensión de las licitaciones abreviadas 33/2017 y 34/2017 libradas semanas atrás, para la compra de varios miles de ejemplares de distintas especies arbóreas para la forestación de espacios públicos.

Allí se da cuenta que el 23 de mayo, se realizó una amplia reunión multisectorial en la que se analizó el contenido de los dos llamados públicos, y “se planteó la preocupación de que en la licitación se solicitan especies que son problemáticas ambientalmente a nivel nacional”.

Sostienen que varias son “especies exóticas invasoras presentes en las listas oficiales de invasores biológicos”, destacándose: Fresno Americano (Fraxinus excelsior), Paraíso (Melia azedarach) y Álamo Blanco (Populus alba), especies que se encuentran en la Lista de especies Exóticas Invasoras del MVOTMA de 2015.

“Cabe recordar el precedente departamental de generar una planificación técnica como se realizó en la ciudad de Piriápolis junto a la cátedra de Paisajismo del CURE y docentes del Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes”, recuerda en otro tramo la carta.

“Solicitamos se suspenda la licitación de marras y se plantea la necesidad de realizar reuniones con los vecinos preocupados, a los efectos de analizar desde el punto de vista técnico que especies serían las ideales para implantar en los espacios públicos del departamento de Maldonado”, dice finalmente.

En la reunión del 23 de mayo, participaron estudiantes de las licenciaturas en Diseño de Paisaje y de Gestión Ambiental del CURE; docentes, vecinos y guardaparques; las ong´s “Aprobioma” y “Coendú”; y el EMP Idóneo en Conservación de Recursos Naturales.

También el BP en Guardaparques y la Tecnicatura en Gestión y Conservación de Áreas Naturales del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes; el movimiento social “Maldonado por la Tierra y el Agua”; las ong´s “Nativos Punta Negra”, y “San Carlos Te Quiero Verde”.

La compra

El objetivo de la administración, es adquirir diferentes especies arbóreas, arbustos, árboles y tutores que se destinarán a diversos espacios públicos del departamento, mediante dos licitaciones abreviadas cuyos llamados públicos se realizaron semanas atrás.

La licitación abreviada Nº 33/2017, contempla la compra de hasta 4.500 ejemplares de fresno americano y espumilla, así como 11.000 tutores; en tanto, la licitación abreviada Nº 34/2017 prevé la adquisición de hasta 6.190 árboles de variadas especies.

e-max.it: your social media marketing partner