El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que combina una fuerte presencia policial en sitios con notoria ocurrencia de delitos, se implantará en el departamento de Maldonado a partir de enero de 2018, según lo anunciado por el director nacional de Policía, Mario Layera. Para su implementación en varios departamentos, se aumentará el cupo en 500 efectivos.

El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que el PADO es una herramienta de prevención y disuasión, que desempeña un papel protagónico para enfrentar el delito, ya que combina el estudio sistemático y la georreferenciación de los delitos con un despliegue policial con alta capacidad de adaptación y movilidad.

En las zonas donde actúan 998 efectivos del PADO, las rapiñas descendieron un 22%, y en algunas calles en las que se realizó el patrullaje, el descenso alcanza al 70%. “Utilizamos personal pie a tierra, en grupos de a tres, en segmentos no mayores a 100 o 200 metros de distancia sobre una calle”, explicó.

Layera recordó que el cupo de personal para integrar el PADO “casi está completo, porque era de 1.000”, aunque se suman funcionarios de la Guardia Republicana como otra unidad que trabaja en las jurisdicciones de las jefaturas de Montevideo, Canelones y San José, y eventualmente en otras.

El jerarca confirmó que el programa se extenderá a otras áreas que, si bien no tienen una demanda en cuanto a delitos, se deben cubrir para que no exista desplazamiento, por lo cual se tomó la decisión de extender el PADO en 500 cupos más a fin de dar una adecuada cobertura.

En este sentido, Mario Layera confirmó a Unicom que desde el 1° de enero de 2018, el programa se implantará en el departamento de Maldonado, y también en los departamentos fronterizos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y Colonia.

“El PADO no estigmatizó lugares donde está presente y en ninguna manifestación pública observamos que se solicitara su retiro. Estamos ayudando a los vecinos y dando seguridad que antes no sentían”, aseveró el jerarca al destacar los resultados positivos que está arrojando el programa.

“Las evaluaciones que se están realizando por fuera de nuestros registros demostrarán el grado de aceptación en la ciudadanía. El último informe elaborado por Latinobarómetro demostró que la confianza de la ciudadanía en la Policía es una de las mejores en Latinoamérica, con más del 50 % de aprobación”, señaló.

e-max.it: your social media marketing partner