El recluso que lideró el motín con toma de rehenes en el Módulo 12 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, intentó fugar vestido con ropas de apariencia policial en horas de la madrugada del pasado domingo del penal de Libertad. En 2009, este peligroso delincuente se escapó de la cárcel de Las Rosas donde purgaba pena por el secuestro y asalto de un taximetrista.

Sobre la hora 0.30 de este domingo, un agente penitenciario que se dirigía a cumplir el segundo turno en el Celdario Nº 2 del penal de Libertad, observó a mitad de camino a una persona que se dirigía en sentido contrario, aparentando ser un funcionario policial, por su vestimenta.

Por estar con la cara semi cubierta por una polera negra, con el cuello levantado y portando gorra negra de lana, no logró identificarlo, pero sospechó que no se tratara de un efectivo policial que viniera del celdario o que integrara la guardia externa, por lo que tomó la decisión de seguirlo a corta distancia.

En pocos minutos, se confirmó que no se trataba de un funcionario policial sino de un interno que intentaba fugarse, por lo que procedió a darle la voz de alto y solicitar apoyo a los funcionarios del puesto de control cercano, quienes acudieron de inmediato y detuvieron al sujeto.

En ese momento se confirmó que se trataba de Eusebio Darío Amorín Sumasi, quien días atrás fuera el principal protagonista del motín con toma de 3 rehenes en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, y que había sido realojado en Libertad solamente unos días atrás.

Una vez detenido confesó que abrió su celda y salió por la puerta del salón de visitas hasta que fue interceptado por el Policía que tomaría la guardia del Celdario N° 2. Inspeccionada la celda, no se constataron barrotes cortados ni rotura de candados; la puerta estaba cerrada y había otros 2 reclusos en el interior.

La investigación del caso está a cargo de la Fiscal doctora Nidia Morosini, y del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario del INR, quienes reconstruyen los movimientos efectuados por el interno que estuvo a punto de fugar del establecimiento carcelario de Libertad.

Los investigadores no descartan que Amorín Sumasi no hubiera regresado a su celda tras las tareas de fajina que cumplía, situación que pudo ser facilitada por fallas, omisiones o hasta complicidad de quienes tienen asignada la función de controlar que los internos estén en sus alojamientos.

Al momento de su detención, se le incautó un teléfono celular de color negro con batería, así como las prendas de apariencia policial (pantalón con vira, zapatos negros y una campera de color negro con la inscripción INR pintada de forma artesanal con pintura blanca).

Junto con la investigación en curso, el INR dispuso una investigación administrativa que determine las responsabilidades que correspondan ante las omisiones y/o acciones que permitieron esta falla grave en la seguridad del establecimiento que pudo propiciar la fuga de un peligroso delincuente.

Prontuario

Eusebio Darío Amorín Sumasi cumple prisión por un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento), habiendo sido procesado en el Juzgado Penal de 4º Turno de Maldonado; pero cuenta con innumerables antecedentes de todo tipo, por delitos cometidos principalmente en Montevideo.

En abril de 2009 fue condenado por un delito de hurto; el 8 de octubre del mismo año fue imputado por la presunta autoría de tres rapiñas y un delito de receptación, en reiteración real; el 17 del mismo mes y del mismo año, fue imputado por un delito de rapiña especialmente agravada, todo en la capital.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2011, fue a prisión por un delito de receptación, con un delito de auto evasión agravado, un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento), y un delito de atentado especialmente agravado, todo en régimen de reiteración real, en Montevideo.

En Maldonado

Eusebio Darío Amorín Sumasi, el 6 de agosto del año 2009 se fugó de la cárcel de Las Rosas, donde estaba purgando pena desde el 13 de abril tras haber asaltado a un taximetrista, al que, junto a otro compinche, abandonó encerrado en el baúl del coche cerca de San Carlos.

En aquel momento la Policía presumió que pudo haber perpetrado algún ilícito antes de salir del departamento, porque no tenía “amistades” como para “fondearse” en la zona. Era especialista en robar de interiores de vehículos y se domiciliaba en Cerro Norte, en Montevideo.

Fue procesado con prisión por el entonces Juez Penal de 4º Turno de Maldonado, doctor Gabriel Ohanián, luego que el 8 de febrero de 2009, junto a otro individuo ­procesado tiempo antes­ secuestrara al taximetrista que operaba en barrio Norte (Maldonado).

Pocos días antes Amorín, había sido procesado sin prisión en Montevideo por intentar robar un automóvil, tras lo cual efectivos de Investigaciones de la Policía de Maldonado lo trasladaron a este departamento para prestar declaración por la mencionada rapiña contra el obrero del volante.

Aquel 8 de febrero, los dos malvivientes solicitaron el servicio de un taxi en barrio Norte, para trasladarse hasta Camino de los Gauchos, en la ciudad de Maldonado. Pero luego de ascender pidieron ser llevados hasta la ciudad de San Carlos, donde volvieron a cambiar el destino.

Le dijeron al taximetrista que los dejara en las rutas 9 y 39. En ese lugar, lo encañonaron con un arma de fuego, lo maniataron y lo hicieron meterse en el baúl del vehículo. Tomaron el volante y condujeron hasta abandonarlo cerca del Parque San Carlos, y llevándose unos $ 3.000 en efectivo.

Eusebio_Amorin-2
Eusebio_Amorin-3
Eusebio_Amorin-4
Eusebio_Amorin-5
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner